México, D. F., 13 de agosto del 2010.- Las tecnologías híbridas, así como el uso de combustibles alternos en los vehículos de distribución, representan y han demostrado ser una excelente opción para mejorar la calidad del aire en el Valle de México y por ende, en cualquier lugar del territorio nacional, aseguró Gustavo Cárdenas Monroy, Secretario del Medio Ambiente, durante la inauguración de la Expo Distribución 2010, que se lleva a cabo en las instalaciones del World Trade Center.

Explicó que la política ambiental del gobernador Enrique Peña Nieto, considera la participación de todos los sectores de la sociedad y los órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones que permitan mejorar el medio ambiente, por lo que derivado de la firma de un Convenio de coordinación y concertación de acciones para evaluar el desempeño ambiental y operación de los vehículos híbridos diesel-eléctricos de más de 3 mil 857 kilogramos de peso bruto vehicular, celebrado entre las Secretarías del Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, con la Asociación Nacional de Transporte Privado, se pudo constatar que en condiciones de operación reales en la Zona Metropolitana del Valle de México, las emisiones contaminantes de escape de vehículos híbridos de carga, son sustantivamente menores que las de vehículos convencionales.

Detalló que se diseño una ruta de manejo con características típicas de operación urbana, utilizándose vehículos cargados al 70% de su capacidad y operadores capacitados a vehículos híbridos, lo que permitió la comparación con vehículos a diesel convencionales, en las mismas condiciones y los resultados fueron altamente satisfactorios en la mejora de la calidad del aire.

En este sentido, Cárdenas Monroy, realizó un exhorto a los transportistas para que opten por la adopción de nuevas tecnologías y sustitución de su parque vehicular, ofreciendo incentivos tales como la exención del pago de tenencia, de verificación vehicular y del programa Hoy No Circula, entre otros beneficios.

Durante el evento, estuvieron presentes Humberto Treviño Landois, Subsecretario de Transporte de Carga de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes; Ignacio Téllez González, Diputado Federal, Alex Theissen, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. entre otras personalidades.

En la exposición participaron empresas que ya cuentan o utilizan los transportes híbridos o con el uso de combustibles alternos como: Miles Electric Vehicles; Volkswagen; Faw Trucks; Hino; Isuzu; Renault; Freightliner; Nissan; Keenworth y Mercedes Benz, entre otras.