Ojo por ojo
Álvaro Cueva
Más se tardó Felipe Calderón en invadir Once Tv México que Televisa en contestarle anunciando que va a mandar FOROtv al Canal 4.
Aunque muchas personas estén distraídas con el cuento de la competencia, la verdad es que la guerra política en los medios está rudísima.
Déjeme ponerlo en antecedentes para que entienda lo que está pasando: el 4 de julio hubo elecciones en diferentes puntos de la República.
Fueron unas votaciones bastante peculiares porque, además del tema de las alianzas, hubo una especie de campaña de terror para hacerle pensar a la sociedad que aquello iba a terminar en masacre y porque, días antes, a Felipe Calderón le dio por anunciar puras cosas “buenas”, como de campaña a favor del PAN.

Entre las cosas “buenas” que el Presidente iba a anunciar estaba la ampliación de la cobertura de Once Tv México.
Por alguna extraña razón la ceremonia se pospuso para después de las elecciones, pero se hizo y muchas personas se molestaron.
¿Por qué? Porque tenían miedo de que aquello se fuera a convertir en “El canal del Presidente”.
Y es que, si algo van a necesitar Felipe Calderón y el PAN para dar batalla en las elecciones de 2012 va a ser un canal de televisión.
¿Sabe cuál es la parte más triste de esta historia? Que ese temor se convirtió en realidad:
El único canal de televisión abierta que suspendió su programación para transmitir las mesas del Diálogo por la Seguridad de nuestro presidente fue Once Tv México. ¿Así o más obvio?
En febrero de este año, Televisa lanzó FOROtv, una señal de televisión de paga dedicada las 24 horas del día a la transmisión de noticias y mesas de análisis.

A diferencia de los sistemas informativos que usted y yo podemos ver en nuestro país, FOROtv producía muy poco y se la pasaba transmitiendo repeticiones.
El único día que dio la nota, cuando secuestraron a Diego Fernández de Cevallos, de poco le sirvió. A las pocas horas Televisa anunció que ya no iba a informar al respecto.
El 4 de julio perdió la cobertura de las elecciones y a pesar de eso, a partir del 30 de agosto va a entrar a la señal abierta de 4Tv.
¿Cómo se explica usted esto? Suena muy divertida esa historia del éxito y la competencia pero, ¿cuál éxito? ¿Cuál competencia?
Todas esas afirmaciones que la gente de FOROtv se la ha pasado haciendo desde que nació tipo “vamos contra tal canal” ni siquiera son dignas de Televisa. Son como cortinas de humo para distraer a la opinión pública.
A mí no se me hace casualidad que esta decisión se haya tomado justo después de los resultados de las elecciones de julio, a un año de las elecciones en el Estado de México y después de la conversión de Once Tv México en “El canal del Presidente”.
FOROtv es una señal donde se han dicho muchas cosas, pero donde jamás se le ha hecho una crítica a Enrique Peña Nieto, donde jamás se le ha hecho un cuestionamiento rudo, donde jamás se la ha hecho un análisis que concluya algo medianamente polémico.
Al contrario, revise usted el material que quiera y encontrará que siempre que se habla ahí del gobernador del Estado de México se le da un trato preferencial, ya sea en las notas, ya sea en los análisis.
FOROtv es para Enrique Peña Nieto lo que Once Tv México para Felipe Calderón, una plataforma propagandística.

Le podríamos poner Peña Nieto Channel y sería lo mismo, un canal para la promoción de un hombre cuyo partido no puede perder el Estado de México en 2011, y uno de los nombres que más suenan para ganar las elecciones presidenciales en 2012.
¿Ahora entiende lo que está pasando? Aquí no se trata de si le va a ir bien o le va a ir mal al nuevo FOROtv.
Se trata de qué va a decir, sobre quién lo va a decir y cómo lo va a decir. Se trata de la comparación entre lo que aquí se diga y lo que se transmita en Once Tv México. Se trata de política.
Y lo más triste, como siempre, es que el público, como si no existiera.
¿A alguien le preguntaron si quería ver más noticias? ¿Alguien dijo que estaba desesperado por sintonizar otra mesa de análisis?
Las cosas se están moviendo en los medios de comunicación. Primero fue Once Tv México, ahora FOROtv. Vamos a ver qué pasa. Vamos a ver quién sigue.
Usted, por lo pronto, no se olvide de la parte de los contenidos. Ahí es donde están las claves de estos movimientos. ¿A poco no?
¡Atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com
Fuente: Milenio

