Por: América Muñoz

Debido al proceso que enfrenta la compañía Mexicana de Aviación, para lo que resta del año, se prevé una caída de vuelos y pasajeros del 12.7 y 10. 2 por ciento, y el problema podría agudizarse si en el corto plazo no se logra la inversión de nuevos empresarios.

Así lo informó, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, quien señaló que lo sucedido a dicha empresa, es consecuencia de la falta de una política aeronáutica, por la cual se ha pugnado desde hace años, y no se ha obtenido respuesta.

Dio a conocer que se dio un lapso de 48 horas para que la empresa, atienda a un promedio de 90 mil pasajeros que quedaron varados, los cuales se calcula erogaron 3 mil pesos por boleto.

Agregó que las próximas 72 horas son decisivas para que la mexicana de Aviación se declare en quiebra, o en su caso para que nuevos inversionistas rescaten la empresa.

“Nosotros hacemos votos para que exista la voluntad de nuevos empresarios para que adquieran Mexicana y pueda ser rescatada, pues no merecer morir ya que es una de las empresas más antiguas de Latinoamérica, que ha fortalecido la economía del país”, mencionó.

De no rescatarse, mencionó que la contracción en vuelos podría tornarse aún más difícil, sin embargo, dijo que hay otras alternativas donde el resto de las aerolíneas podrán repuntar en el mercado con nueva adquisición de aeronaves.

En su caso, -prosiguió- optará por el uso del transporte terrestre, el cual será utilizado de manera considerable mientras se resuelva la problemática.

Por último, el presidente de la Confederación Nacional Turística recordó que anteriormente ya se había dejado en estado de indefensión a las agencias de viajes y los consumidores, con la salida del mercado de las aerolíneas Aerocalifornia, Aviacsa y Azteca, lo que pone de manifiesto la falta de reglas, mismas deben incluirse en una política aeronáutica.