Con la intención de rescatar y difundir la elaboración y degustación de la panadería artesanal en la región del Valle de Toluca, el próximo sábado 21 y hasta el 25 de agosto, se llevará a cabo la primera edición de la Feria del Pan, a desarrollarse en la comunidad de San Bartolo Atlatlahuaca, municipio de Tenango del Valle.

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, dio a conocer que en esta actividad se podrá conocer las técnicas y los ingredientes para la elaboración del pan tradicional de esta comunidad, así como los lugares donde se hornean, mejor conocidos como amasijos, amén de degustar sus ricos sabores y disfrutar de sus aromas.

Explicó que la Feria del Pan, es una oportunidad para conocer y rescatar los sabores de un buen pan tradicional, toda vez que en el mundo se está iniciando una revolución alimenticia en la que se revaloran los productos naturales y saludables, con altos estándares de calidad y que esta es una oportunidad para degustarlos.

Guadalupe Monter recordó que México es reconocido como el país número uno a nivel mundial por la riqueza de formas y sabores de su panadería, sin olvidar los ingredientes que le dan un sabor particular como la nata, manteca y mantequilla, entre muchos otros.

Para recordar esta panadería tradicional sólo bastan algunos nombres con los cuales eran o son conocidos: conchas, magdalenas, moños, cañones, chilindrinas, corbatas, panqués, cuernitos, orejas, cochinitos, almejas, besos, barritas, ladrillos, condes, cocol, gendarmes, borrachos, huesos, alamar, rosca de canela, amores, trenzas, banderillas, hojaldras, ojo de buey, volcanes, polvorones, teleras y bolillos, sin olvidar el pan de fiesta.

Por su parte, el presidente municipal de Tenango del Valle, Alfredo Gómez Sánchez dijo que además de la exhibición, comercialización y degustación de la panadería tradicional, la Feria también tendrá actividades de corte artístico-cultural y una feria artesanal donde se podrán adquirir artesanías elaboradas en el municipio y de los municipios de la región.

Resaltó que además de asistir a la Feria del Pan, que se llevará a cabo en la comunidad de San Bartolo Atlatlahuaca, a cinco minutos de la cabecera municipal, pueden visitar su parroquia que data del siglo XVII y que guarda una historia interesante sobre la vida de esta población y de Tenango en general.

Más tarde, abundó, se puede visitar la cabecera municipal –que se encuentra totalmente remozada y ofrece a todos los visitantes una imagen urbana pulcra– para saborear la tradicional barbacoa que le ha dado renombre a la población en todo el Estado de México.