La Familia Michoacana se ha adueñado de una franja geográfica en el Estado de México para el trasiego de droga a gran escala, reveló David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La zona abarca al menos cuatro municipios colindantes a territorio michoacano como Tejupilco, Zumpahuacán, Tlatlaya y Luvianos. En esta área, dijo, la ASE ha incrementado su nivel de fuerza, además de que los mandos de la corporación están sujetos a permanente investigación.

En el resto del estado descartó el tráfico, aunque sí se da la venta; entre los puntos rojos en narcomenudeo citó a Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Coacalco.

“Los de Michoacán son los que se conocen, la presencia de los otros grupos delictivos es menor, aunque estamos sellando también municipios colindantes con Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Querétaro”, dijo tras participar en el Congreso “Uso de la Fuerza Pública en un Estado Democrático”, organizado por el Inacipe.

Contra GGL. Garay calificó como simplista y reduccionista la visión de que los altos índices de criminalidad en el país tienen como principal causa la ineficiencia o mala operación de los cuerpos policiales, según lo ha sostenido el titular de la SSP, Genaro García Luna.

“Es simplista señalar que el problema delincuencial sólo tiene que ver con los cuerpos de seguridad pública, que porque no trabajan de manera coordinada, están infiltrados y ganan poco… ¿Y la economía, la política, las condiciones sociales, el desempleo, la deserción escolar, los índices de analfabetismo, los niveles de bienestar? Es una postura reduccionista, porque se atacan efectos y no causas”, expresó.

Dijo que en la última evaluación practicada en la ACE, 81 elementos dieron positivo en el examen toxicológico y se les ha sometido ya a proceso administrativo. En torno a la colusión con el crimen organizado, respondió: “En la agencia no encubrimos elementos, no somos cómplices, actuaremos al primer indicio de infiltración, pero en este momento no tenemos ningún caso”.