El gobernador podrá mandar al inicio de cada periodo de sesiones del Poder Legislativo local, hasta tres iniciativas de ley denominadas “preferente” y los 75 diputados tendrán la obligación de analizar y votar, a favor o en contra, sus ideas-propuestas.
La nueva facultad que podrá ejercer el gobernador fue posible luego de que la tarde de ayer diputados de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura local, votaron a favor de modificar —a propuesta del mismo gobernador Enrique Peña Nieto— el artículo 51 de la Constitución del estado de México.

Aunque la propuesta en lo general fue avalada por unanimidad, el legislador Juan Hugo de la Rosa del PRD propuso que el mecanismo de “iniciativa de ley preferente”, no aplique en temas de carácter presupuestal, ni tampoco en asignaturas electorales, ya que se corre el riesgo que a “ocurrencia” del gobernador que esté en turno, se puedan hacer cambios fast-track, es decir sin que medie estudio o análisis necesario, argumentó.

“Lo que nos preocupa es que si se le ocurre o tiene la necesidad el señor gobernador de hacer una reforma electoral, donde se prohíban las coaliciones electorales o se cambie la fecha de la elección, haga uso de este mecanismo pues para agilizar y sacar fast-track la ley, más aún cuando tiene mayoría en el Congreso local; lo mismo nos preocupa del presupuesto porque éste tiene su propia dinámica y tiempos”, dijo el diputado perredista. Sin embargo, la propuesta se rechazó y la única modificación se realizó luego que legisladores del PAN plantearon añadir un séptimo apartado en dicho artículo.
En el cual se precisó que las iniciativas de ley preferente tendrán que ser presentadas durante el inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

