Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Obras Públicas, Comunicaciones Transportes y Asentamientos, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, afirmó que en menos de tres años estaría funcionando el tren suburbano Pachuca-Estado de México, que se enlazaría, mediante trasbordo, al Distrito Federal.
Expresó que los trabajos de esta obra están siendo licitados a efecto que puedan ejecutarse y sólo queda la duda si estarán a cargo de instituciones oficiales o de una empresa privada.
Ya es una necesidad este medio de transporte debido a los tremendos congestionamientos viales que agobian a la Ciudad de México y que afectan a miles de viajeros.
Expresó que mucha gente del DF y Edomex tiene que viajar cotidianamente a la Zona Metropolitana del centro del país y, algunas veces, tarda en el trayecto hasta 5 horas durante los lapsos de mayor tránsito vehicular.
En el Distrito Federal y gran parte del Estado de México sufren de caos vial.
Se pretende, entonces, ahorro de gasto, tiempo y combustible, además del desgaste físico y emocional que implica transitar en medio de asentamientos vehiculares en aquella zona del país.
De Pachuca a Buena vista es donde tendría su destino el tren de Pachuca que tardaría menos de 40 minutos en su trayecto total. De ahí se conectaría con otros medios de transporte colectivo internos del Distrito Federal como es el Metro, Metrobús y trenes ligeros.
De modo que con esta nueva vía de comunicación que impuso el Gobierno del Estado de Hidalgo sería muy ágil el traslado de pasajeros desde Hidalgo hacía el interior de la Capital de la República.
En una primera etapa, comentó, el tren ligero iría de Pachuca a Jaltocán, Estado de México, y de ahí a Buena Vista para finalmente entroncarse con los diversos medios de transporte masivo de la Ciudad de México.
Señaló que resulta un proyecto muy atractivo y sumamente rentable por lo que de no ser con recursos federales será una empresa privada quien inicie este proyecto que tendrá diversos beneficios, principalmente para la población hidalguense así como los avecindados del DF que viajan diariamente, por motivos de trabajo hacia la capital de la República.
Fuente: El Sol de Hidalgo

