En un año de gobierno, los actuales ayuntamientos mexiquenses han acumulado 60 quejas y denuncias por presunto nepotismo, es decir, porque alcaldes, síndicos o regidores han contratado a familiares, pese a ser una conducta prohibida y sancionada por la ley.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, admitió que la mayor parte de los casos se han corregido, por lo cual no ha habido necesidad de sancionar a los ediles y dijo que sólo 20 de las 60 quejas y denuncias presentadas siguen vigentes.

En la Contraloría de la Cámara el nepotismo es la cuarta causa de reclamos contra presidentes municipales, síndicos y regidores. La primera es el abuso de autoridad contra los ciudadanos, en un 20 por ciento; seguida de que las autoridades no contestan a solicitudes, y en tercer lugar el abuso del cargo contra sus subordinados.

Barrios Dávalos lamentó que no se ha podido erradicar el nepotismo, es decir la contratación de familiares por parte de presidentes municipales, síndicos y regidores, pese a los cursos que se ofrecen de manera constante y a que es una disposición legal.

Entre los municipios que han sido denunciados por esa causa se encuentran: Otzolotepec, Zumpango, Xonacatlán, Morelos, Capulhuac, Ocoyoacac, Coatepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Chapultepec, Villa de Allende, Zinacantepec, Cuautitlán, Temascalapa, Toluca y Tepotzotlán.

Un trabajo constante de la Contraloría es verificar las nóminas municipales, a fin de analizar si existen coincidencias de apellidos entre alguno de los ediles con otros trabajadores; y de ser así, de inmediato solicitan les expliquen si es familiar del alcalde, síndicos o regidores y si fueron contratados en la actual administración. En caso de nepotismo, se exige corregir la falta.

Fuente: El Sol de México