La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia en contra del gobierno del Estado de México ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños a infraestructura federal, en un bordo que estuvo a punto de desbordarse en el municipio de San Mateo Atenco.

Una constructora contratada por el gobierno mexiquense realizaba labores para instalar un tubo “hiperaereador” cuando dañó el bordo, a cargo del gobierno federal.

Santiago González Martínez, director local de la Conagua refirió que la denuncia fue interpuesta este viernes ante la PGR por el área jurídica de la dependencia federal y sostiene pláticas con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para solucionar el problema.

“Tenemos ahorita un problema en San mateo por un bordo que rompió una constructora, estamos levantando las denuncias correspondientes y arreglando el problema. La misma constructora los está arreglando, parece que es contratada por el gobierno del estado de México”.

Las labores que realizaba dicha constructora comprendían el saneamiento del río, sin embargo se iniciaron sin los permisos respectivos de la dependencia federal.

“Nos reportan que estaban realizando trabajos para habilitar una infraestructura y estaban poniendo un tubo para aerear, un hiperaereador para el río, pero no pidieron permiso, finalmente la estructura del bordo colapsó, estuvo muy cerca de desbordarse y lo estamos reparando en este momento”.

González Martínez abundó que se busca la reparación de los daños en su totalidad del bordo ubicado cerca de la carretera Toluca-México en el municipio de San Mateo Atenco.

“La denuncia la interpusimos el viernes y estamos esperando a que proceda, obviamente ante el Ministerio Público por daño a la infraestructura federal. En caso de que proceda, que es lo más probable porque es infraestructura federal muy clara, la pena sería reparar y dejar en las mismas condiciones en que estaba el bordo, que es lo que estamos solicitando”.

Adicionalmente la constructora podría hacerse acreedora a una multa de 15 mil pesos y responsabilidades penales.

“Esperemos que no llegue a tanto porque se repare a tiempo. El jueves estábamos con la CAEM cuando nos avisaron y estamos platicando con ellos el tema”.