El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, propuso la adopción de las jornadas escolares de tiempo completo como una forma de impulsar la transformación educativa.

En un artículo publicado hoy en EL UNIVERSAL, el mandatario mexiquense señaló que “la calidad y la equidad educativa deben ser una prioridad nacional. Ambos retos se pueden enfrentar colocando a la escuela en el centro de la transformación educativa. Requerimos modificar sustancialmente el modelo educativo para implementar, en todo el país, Jornadas Escolares Completas. Esta estrategia ampliaría y fortalecería las oportunidades educativas de los alumnos, reduciría el impacto de las diferencias en los recursos educativos de los hogares y permitiría aprovechar al máximo cada día del calendario escolar”.

En ese sentido, Peña Nieto reconoció que el Programa Escuelas de Tiempo Completo de la SEP “es un paso en la dirección correcta, pero hay que reforzarlo, extendiendo el horario escolar a ocho horas diarias, para que los alumnos desarrollen habilidades artísticas, deportivas y digitales; aprendan inglés y fortalezcan sus conocimientos en las materias que se les dificulten o que despierten su interés”.

Y añadió que dentro de la jornada escolar, se debe considerar que los estudiantes reciban «tanto desayunos como almuerzos balanceados, con lo que mejoraría su alimentación y sus condiciones de aprendizaje”.

En este texto, que el gobernador mexiquense compartió también en su perfil de Facebook a sus más de 86 mil seguidores, Peña Nieto reconoce que “es urgente rectificar el camino”.

“La estrecha relación entre educación de calidad y crecimiento económico indica que cada vez será más costoso quedar rezagados frente a los mercados globales que demandan, y premian, un mejor desempeño educativo”, apuntó el mandatario.

Al igual que en su propuesta a un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, el gobernador del Edomex enfatiza la necesidad de que una reforma fiscal “en la que todos, sin excepción, paguemos de acuerdo a nuestras posibilidades”.