Pese haber retirado todos los locales de comida dentro de los espacios universitarios donde se tenía conocimiento de la venta de estupefacientes este delito sigue presentándose a las afueras de los planteles.
El secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Manuel Hernández Luna, afirmó que las personas que se dedican al narcomenudeo se establecieron en las aceras frente a las instalaciones, lo que mantiene el riesgo entre la comunidad académica.
Recordó que a principios de año decidieron retirar todos los establecimientos de comida o cualquier producto que no perteneciera a la escuela, pues recibieron denuncias sobre la presunta venta de drogas y la colusión de estas personas con otros grupos delictivos.
“Nosotros los sacamos de nuestros espacios universitarios, pero ahora están enfrente, en la calle y lo que hemos hecho es coordinar acciones con la presidencia municipal con el ánimo de que nos ayuden, porque nosotros no podemos intervenir más”.
Explicó que la coordinación con las autoridades es importante y dio resultados; empero, no ha sido posible retirar por completo los centros detectados como de riesgo y reiteró que a pesar de que algunos de los tenderos o comerciantes resultaron perjudicados, quizá sin ser culpables, el problema es que hubo quienes sí participaron en delitos que ponen en riesgo la vida y salud de la comunidad académica.
“No todos los puestos, pero en realidad nos preocupa aún más los establecimiento de venta de cerveza, que ya el ayuntamiento ha clausurado algunos, eso nos ha servido mucho, pero sí hubo focos rojos detectados y que debimos retirar de las instalaciones”.
El secretario de Rectoría precisó que por fortuna en la zona oriente y el Valle de México no registraron un problema tan grave, por lo que fue más insistente la solicitud de colaboración por parte de las autoridades en el Valle de Toluca, en especial en la zona de Ciudad Universitaria.
Fuente: Milenio Estado de México

