Por: América Muñoz y Adrián Ojeda Castilla


México no debe centrarse sólo en el planteamiento de la policía única, sino revisar otro tipo de esquemas más eficaces, ya que la cuestión no está en la estructura, sino en la eficiencia y participación social, consideró Franz Vanderschueren, director del Programa de Seguridad Urbana en Chile, al participar en los Foros de Reflexión “Compromisos por México”.

Al dictar su conferencia magistral denominada “Sociedad Segura”, planteó que el “problema no está en tener una policía única o no tener una policía a tener una policía centralizada o no centralizada, sino el problema está en el tipo de policía que se hace”.

En ese tenor, sostuvo que no sólo se trata de mejorar la policía, sino en que hacerla más transparente, más eficiente, pero se necesita mucho más que el sistema de justicia criminal.

Se necesita –prosiguió- crear formas de organización distintas y respuestas distintas que emergen de la sociedad civil, como del sistema de justicia criminal, el cual sería otra forma de abordar lo que llamamos la gobernabilidad, es decir, la relación ante estado-autoridad local y gobernanza, relación entre las autoridades locales y las comunidades.

Entonces, apuntó, se requiere no solamente la intervención del sistema de justicia criminal, sino de otros actores de gobierno como el central, estatal y municipal, sobre todo.

Afirmó que la experiencia internacional nos enseña que los sistemas tradicionales han perdido legitimidad, no basta con el sistema de justicia criminal, “no basta policía, justicia, cárcel para resolver el problema de la inseguridad, aunque la gente llore, grite y pide más policía, no es la solución”, indicó.

Subrayó que en el combate de la inseguridad “todos somos responsables”, desde el legislador, el policía, hasta el ciudadano común y corriente, porque es el que educa.

El sociólogo expuso que la inseguridad, de hecho, erosiona al capital social de los pobres y pierden la confianza entre ellos, lo que pone en riesgo la ruptura de la cohesión social, y sin ella es muy difícil que superemos la inseguridad en los problemas de una sociedad.