En el último momento la Legislatura local presentó un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Turno del Segundo Circuito, contra la sentencia interlocutoria del Juzgado Cuarto de Amparo, que le ordenó en un plazo de 24 horas restituir sus derechos a Gabriel Corona como consejero electoral, con lo que evadió nuevamente el cumplimiento del fallo.
No obstante que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer, aseguró en días pasados que se cumpliría la sentencia del Poder Judicial Federal, un equipo legal del Congreso presentó una queja.
En ésta, la Legislatura argumenta que está imposibilitada material y jurídicamente para cumplir el fallo que le ordena la restauración del procedimiento en el caso de Corona Armenta.
En las próximas horas la queja presentada por la Legislatura local será turnada al tribunal colegiado, en materia administrativa, que se encuentre en turno en el segundo circuito, con sede en el municipio de Naucalpan.
En el último apartado de la sentencia interlocutoria dictada por el juzgado cuarto de distrito, se advierte que de no acatar el fallo se iniciará el procedimiento correspondiente, para destituir y consignar en su caso, a los responsables del mismo, es decir, a los legisladores que se han visto implicados por desacato.
En entrevista, el ex consejero electoral Gabriel Corona Armenta, quien es además profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con grado de doctor, consideró que el Congreso mexiquense se niega a acatar el fallo pues sabe que, de hacerlo, “estaría en riesgo la integración del actual Consejo General del Instituto Electoral de la entidad” y políticamente no desean asumir ningun riesgo ante la proximidad del proceso electoral para renovar la gubernatura.
Informó que desde que se dicto el primer fallo ningún integrante de la Legislatura local se ha tomado la molestia de contactarlo ni intentar un diálogo con él, no obstante que la sentencia también ordena a los 75 diputados a restituir al ex consejero electoral su derecho a la garantía constitucional de audiencia, la cual también fue violada
Fuente: El Universal

