El gobierno del estado de México planea operar un “Grupo Beta” en Tultitlán, similar a los que utiliza el gobierno federal en la zona fronteriza con Estados Unidos, para patrullar la zona de ferrocarriles y brindar protección a migrantes centroamericanos en riesgo de ser víctimas de bandas criminales.

El coordinador de asuntos internacionales de la gubernatura, Arnulfo Valdivia Machuca, informó que ante la continua denuncia de abusos, extorsiones y ahora secuestros de centroamericanos , se montará este grupo táctico-especial.

Señaló que si bien el gobierno mexiquense ha recibido reclamos de actos delictivos contra centroamericanos a su paso por Tultitlán, nunca han sido en la magnitud de lo ocurrido en Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron ejecutados, por lo que se sumó al clamor internacional para condenar la matanza, como funcionario y especialista en el tema migratorio.

Aseguró que se encuentra avanzado el proyecto para echar a andar un “Grupo Beta” en la región de paso del ferrocarril procedente de Veracruz que viaja con carga al norte del país, para patrullar la zona.

Ante ello, dijo, el gobierno mexiquense ha intentado “estrechar lazos y establecer contactos” con este tipo de grupos en el norte del país, autoridades migratorias de Estados Unidos y la Policía Federal Preventiva.

Informó que el tema del grupo especial en la zona de Tultitlán ya se ha platicado con autoridades de distintos, pero todavía no se han establecido claramente las fuentes de financiamiento para su operación.

“La zona de Lechería allá en Tultitlán es, diría en el caso del Estado de México, el foco más importante de violaciones de derechos contra los migrantes, en esa zona por distintas razones se dan una serie de delitos y violaciones”, señaló.

Valdivia Machuca dijo que el “Grupo Beta” estaría tentativamente integrado por lo menos con 40 agentes especiales, cuya finalidad principal será cuidar el paso de migrantes, debido a que se tienen reportes de asedio y abuso por parte de bandas que controlan el tráfico de personas y de drogas, así como de secuestro, robos y extorsión