Ante la restricción en la venta de antibióticos, existe la posibilidad de que el mercado negro y el cierre de farmacias, ya que este tipo de medicamentos representa el 60 por ciento de las ventas diarias, por lo que farmacéuticos intentarán ofertarlos de manera ilegal e incluso ya caducos, advirtió Alfredo Urbano Flores, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del estado de México.
En la actualidad -dijo- el 70 por ciento de las personas que adquiere medicamentos en las farmacias lo hace sin receta, lo que contrasta con la ley, misma que refiere que el 80 por ciento de las pócimas que existen en el mercado nacional requieren de dicho sistema para ser vendidas.
El especialista explicó que el 20 por ciento de los medicamentos que no requieren receta médica son aquellos de venta libre al público, en los que entran las aspirinas, mejórales o desinflamatorios de bajo poder, lo que no incluye a los antibióticos o analgésicos.
Es por eso que dichas disposiciones afectarán a la gente de menos recursos puesto que tendrán que ir a un médico para poder adquirir la medicina, “si hablamos de una consulta son de 400 a 600 pesos más otra cantidad similar del medicamento la gente preferirá no curarse lo cual mermaría aún más su salud”, refirió.
El líder subrayó que los compradores exponenciales adquieren libremente el medicamento pues ya saben qué es lo que soluciona sus malestares y que si bien está no es una práctica ni legal ni benéfica para la salud, sin embargo se seguirá dando por el gasto que representa contar con una receta.
Fuente: Tres Pm

