Oscar Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que la Agenda Parlamentaria Bicentenario del gobernador Enrique Peña haya sido avalada incondicionalmente por su bancada, pues en todos los casos fueron impulsadas modificaciones importantes.
Por ejemplo, expuso, sobre el derecho de voz, en la iniciativa original se pretendía que el gobernador acudiera al pleno cameral en el momento que él quisiera.
“Se nos hacía una invasión de poderes bastante grave, era muy agresivo para el Legislativo, y la modificación que propuso el PAN es que pudiera venir a comisiones cuando la Legislatura lo dispusiera, que es un cambio trascendental y de fondo importantísimo”, consideró.
En cuanto a la iniciativa preferente, recordó que originalmente cabía la posibilidad de que las reformas con éste carácter fuesen presentadas hasta un día antes de concluir cada periodo ordinario de sesiones, con la obligatoriedad de ser dictaminadas, lo que se habría traducir en legislaciones al vapor.
“En el último día del periodo nos podían llegar con tres iniciativas para que en ese momento se dictaminaran, afortunadamente se logró cambiar y le podremos autorizar tres iniciativas preferentes, siempre y cuando las señale el primer día del periodo de que se trate para dar tiempo al análisis”, detalló.
En la Ley de Seguridad Privada, indicó, logramos modificar 33 artículos por parte del grupo parlamentarios.
“Es un buen trabajo, creo que se hace un análisis profundo y por eso el PAN ha acompañado estos temas, porque los mejoramos”, indicó.
En la misma tesitura, adelantó, se estará durante el estudio de las iniciativas Bicentenario que quedan pendientes, aunque el PAN se pronunciará rotundamente contra la cláusula de gobernabilidad.

Fuente: Tres Pm – Veneranda Mendoza