Habitantes de la zona del Cutzamala iniciarán la semana próxima una serie de movilizaciones para exigir a los gobiernos estatal y federal cumplir con la dotación de agua potable que les comprometieron concretar en 2009 y, en caso de no ser atendidas sus peticiones no descartan el cierre de válvula del sistema que abastece del vital líquido a algunos municipios de Toluca y el área metropolitana del Distrito Federal (DF).
Tomás Octaviano Félix, ex presidente municipal de Donato Guerra, refirió que, a la fecha, al menos medio millón de habitantes de aquella región carecen del suministro de agua potable, a pesar de que en sus tierras se asienta el acuífero que surte del líquido a los pobladores de varios municipios del Estado de México y del Distrito Federal.
Recordó que el movimiento mazahua surgió ya hace diez años a raíz de la necesidad de agua potable y servicios básicos.
“Siempre hemos sido pacíficos hasta el día de hoy, excepto en el 2006 cuando tuvimos que cerrar las válvulas del Sistema Cutzamala porque no nos hacían caso”, dijo.
Derivado de aquella acción, prosiguió, varias autoridades, entre ellas el Gobierno Estatal a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del DF suscribieron un documento en el que se comprometieron a realizar los diagnósticos y proyectos ejecutivos en 2007 para la dotación de agua potable en la región, en afán de concluir las obras en 2009.
“Estamos en 2010 y no ha habido ningún proyecto ejecutado, próximamente estaremos tomando medidas porque el gobernador no ha cumplido su palabra ni el documento que él firmó”, señaló.
Estas medidas de protesta, prosiguió, irán desde las movilizaciones pacíficas, “y si no hay otra alternativa cerrando las válvulas del Sistema Cutzamala”.
“Pero no es porque queramos, los responsables directos serían estas autoridades involucradas en la firma de compromisos que no se han cumplido. No puede ser que ahorita la presa de Valle de Bravo y de Villa Victoria estén en su máxima capacidad con un nivel del 80 por ciento y, sin embargo, nosotros no tenemos nada que festejar en el Bicentenario porque eso de nada nos sirve, seguimos sin agua”, lamentó.

Fuente: Tres PM – Veneranda Mendoza