A fin de reducir la brecha tecnológica que existe en el estado de México, desde el año 2008, la fundación Pro Acceso ECO busca romper con todos los estereotipos que rodean el uso de Internet a través de la creación de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), ofreciendo a los mexiquenses estrategias educativas de alta calidad a fin de mejorar su desarrollo personal, económico y social.
A casi un año de la puesta en marcha de 10 centros tecnológicos ubicados en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán, la RIA ha ofrecido a más de 57 mil usuarios de todas las edades, diversas estrategias académicas que promuevan, de manera fácil y divertida, el desarrollo profesional de los niños, jóvenes y adultos mexiquenses.
Ya que, a pesar de estar considerada como la segunda entidad más rica del país, el 70 por ciento de las escuelas primarias en el estado de México no cuentan con suficientes equipos de cómputo para sus alumnos, generando un importante rezago en materia tecnológica en los jóvenes mexiquenses.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Aleph Molinari, presidente de la fundación Pro Acceso ECO, aseguró que “el principal desafío que enfrenta la RIA en este momento es romper la brecha digital que existe en el estado de México, ofreciendo a todos nuestros usuarios el mejor contenido educativo posible al menor costo, todo esto, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt)”.
Entre los programas que estos centros comunitarios ofrecen a sus visitantes se encuentran: “Acércate a la Compu”, ideal para todas aquellas personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, “Acércate a Internet”, en donde los usuarios conocerán la importancia de estar comunicados con la red y “Acércate a OpenOffice”, curso que invita a adentrarse en los programas de paquetería utilizados en las empresas.
Aunado a esto, la RIA busca fomentar un aprendizaje “autónomo» en el uso de las tecnologías de información y comunicación, a través de programas como “Brain Pop”, especial el aprendizaje de los niños, y Rosetta Stone, considerado como uno de los mejores programas para aprender inglés.
Además, los asistentes a estos centros de capacitación pueden cursar su bachillerato, licenciatura, e incluso su maestría, en diversas instituciones educativas que ofrecen sus servicios en línea gracias al Instituto de Educación a Distancia del estado de México, además de apoyar a aquellos usuarios que están buscando empleo con el curso “encuentra trabajo a través de Internet”.
“Hasta el momento, la RIA ha ofrecido sus servicios a más de 57 mil mexiquenses, desde niños hasta “abuelitos” de 87 años, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida, así como mejorar su actividad escolar y laboral a fin de que puedan salir de su situación de pobreza y rezago en la que se encuentran”, puntualizó el empresario.
RIA: Proyecto en expansión
Luego de una colaboración de tres años con el gobierno del estado de México y 10 centros en operación, para finales de este año, la RIA contara con 42 nuevos centros de atención en la entidad mexiquense, además de comenzar a preparar la expansión de este proyecto a todos los estado de la República Mexicana.
No obstante, el presidente de la fundación aseguró que “este modelo de aprendizaje no es el más barato, pero sin duda es el más moderno, ya que aunque alguno de los programas valen más de 900 dólares por usuario, contamos con un subsidio por parte de la Comecyt de un 82 por ciento, ofreciendo nuestros servicios con un costo semanal de 30 pesos para niños y 99 pesos para adultos”.
De acuerdo a Molinari, “para este fin de año, estaremos abriendo 32 nuevos centros comunitarios en el estado de México, ocho en septiembre, ocho en octubre, ocho en noviembre y ocho en diciembre, todo esto con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, a fin de llevar nuestros servicios a más y más mexiquenses, y para el próximo año, comenzar a preparar todo para una expansión nacional”.
Cabe señalar que debido a los beneficios que han generado estos centros comunitarios tecnológicos en la población mexiquense, la RIA estuvo postulada en el concurso Iniciativa México, sin embargo “a pesar de haber quedado entre los 40 finalistas, nuestro proyecto se quedó a un paso de llegar a la gran final”, manifestó Molinari.
Fuente: El Universal Estado de México – Emmanuel Suberza

