En lo que va de su administración, el gobernador Enrique Peña Nieto ha cumplido con 503 de los 608 compromisos asumidos en su campaña electoral, lo que indica que falta por concretar 17 por ciento de las obras y acciones prometidas.
Entre las ya inauguradas destacan las unidades médicas, sobre todo al nororiente de la entidad, así como la infraestructura carretera y educativa (en los niveles medio superior y superior).
Sin embargo, hay importantes pendientes en el rubro de agua potable y alcantarillado, sobre todo en las regiones aledañas al Valle de Toluca y al sur de la geografía estatal, a los que le siguen faltantes en vías carreteras y nosocomios adscritos al Instituto de Salud del Estado de México.
COMPROMISOS PENDIENTES
Al primero de septiembre de 2010, el gobernador Enrique Peña ha entregado 83 por ciento de sus compromisos. En cifras duras, faltan por concluirse 105 obras y acciones que deben concretarse en un plazo no mayor a un año. A continuación enlistamos algunos de los pendientes más urgentes.
– En Metepec, la adecuación geométrica de la Av. Las Torres y ampliación de las laterales de la carretera Toluca-Tenango.
– La realización de libramientos en Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalmanalco y Tequixquiac.
– En Chimalhuacán, falta la construcción, equipamiento y operación de un hospital regional con especialidades.
– El entronque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca, en Tlalnepantla, así como la conclusión del macrocircuito de distribución de agua potable y líneas de abastecimiento.
– En Valle de Bravo, la construcción y equipamiento de Escuela del Deporte y Unidad Deportiva.
– La construcción y equipamiento del Centro de Justicia de Villa Guerrero.
– La prolongación de la Avenida Solidaridad Las Torres, de la colonia -Alvaro Obregón a la carretera México-Toluca, en San Mateo Atenco.
– En Naucalpan, la construcción y equipamiento de un centro de salud con hospitalización en el Pueblo de Los Remedios.
– En Chiconcuac, la construcción y rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la Cabecera Municipal y en el Ejido de Xolache, así como cárcamo de bombeo en el Barrio San Miguel.
– La ampliación a cuatro carriles de la carretera Toluca-Naucalpan, tramo Bulevar Miguel Alemán-Xonacatlán, en Toluca.
Además de la construcción y equipamiento de una escuela Preparatoria en la colonia El Seminario; la prolongación de la Avenida Solidaridad Las Torres, en sus extremos oriente (San Mateo Atenco) y poniente (Zinacantepec).
– En Lerma, un centro de salud, así como cárcamos de bombeo para aguas residuales en San Pedro Tultepec.
– Para Nezahualcoyotl, la construcción del colector y cárcamo de bombeo en la Colonia Plazas de Aragón, Zona Norte. Así como la construcción y equipamiento de Casas de Día para Adultos Mayores en las colonias Metropolitana y Benito Juárez y de una clínica especializada para la atención de mujeres y niños.
– La conclusión del ramal Chimalhuacán-Chicoloapan del Macrocircuito de Agua Potable, en Chicoloapan.
– La autopista Lerma-Tianguistenco-Ocuilan y su ramal a Tenango del Valle, en Almoloya del Río y la construcción y equipamiento de un centro de salud en Temascaltepec.
– En Ozumba, falta la perforación de pozo y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
ENTREGAS DESTACADAS
Del total de 503 obras y acciones del gobierno peñista, hay algunos que por sus características, regionalidad e inversión, vale la pena mencionar en este listado de entregas en distintos municipios mexiquenses.
– La ampliación y equipamiento del centro de salud de Ozumba, entregado el nueve de enero de 2008.
– En Metepec, destaca el cierre del socavón y creación del Parque Ecológico, y la construcción del libramiento sur (prolongación de la Av. Tecnológico).
– En Ocoyoacac, la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Pedro Cholula y el equipamiento y operación de la preparatoria en la cabecera municipal.
– En Amanalco, la construcción y operación de un Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT).
– En San José del Rincón, la construcción y equipamiento del Tecnológico de Estudios Superiores y la planta de tratamiento de aguas residuales
DETALLES DEL V INFORME DE LABORES
A decir del propio mandatario mexiquense, para el próximo domingo tiene programado asistir a la LVII Legislatura, en punto de las 10 de la mañana.
Ahí escuchará los posicionamientos de las distintas bancadas partidistas para luego dirigir un breve mensaje que se prevé no responderá a las inquietudes de los diputados sino que estará previamente elaborado.
Los legisladores que intervendrán en tribuna serán: Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia; Miguel Sámano Peralta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT); Lucila Garfias Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza; Víctor Manuel Bautista López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Oscar Sánchez Juárez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Ernesto Némer Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el presidente de la Mesa Directiva (que será elegido el próximo viernes), quien fijará la postura del Congreso local.
Posteriormente, Peña Nieto, acompañado de su comitiva, se dirigirá rumbo al Teatro Morelos de esta capital, donde ante más de seis mil personas leerá un mensaje de aproximadamente 40 minutos, que resumirá las acciones más relevantes de su ultimo año de gestión.
Aunado a ello, hará un recuento de los 503 compromisos cumplidos desde el inició de su gobierno, de un total de 608 que firmó en campaña.
Al evento se prevé la asistencia de: el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.
Además, la dirigencia estatal del tricolor, ex gobernadores, presidentes y ex presidentes municipales, legisladores locales y federales, ministros de diversos cultos religiosos y representantes de la sociedad civil.
La invitación del Gobierno del Estado de México dice a la letra que el evento protocolario arrancará a partir de las 11:30 de la mañana del domingo cinco de septiembre.
Sin embargo, tomando como referencia lo acontecido en años anteriores, Peña Nieto estará por más de una hora y media en el palacio legislativo.
Fuente: Milenio Estado de México – Horacio López

