El escritor, dramaturgo y columnista mexicano Germán Dehesa (1944-2010), quien sería homenajeado este viernes en el Centro Cultural Universitario, murió hoy víctima de cáncer.
Según los primeros reportes, Dehesa dejó de existir al filo de las 18:35 horas, en su domicilio, en esta ciudad, rodeado de su familia.
Los restos del también locutor serán velados en una funeraria de Félix Cuevas, a donde se espera acudan amigos, familiares y colegas.
Dehesa dio a conocer su enfermedad el pasado 25 de agosto, en su columna “Gaceta del Ángel”, en la que dejó ver que esperaba su fin dentro de algunos meses pero prometió que tras algunos días de reposo seguiría escribiendo, promesa que ya no pudo cumplir.
Habitante destacado de esta ciudad, Dehesa acababa de ser homenajeado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien le impuso la condecoración de “Ciudadano Distinguido”, en pasado 11 de agosto.
Además, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le tenía preparado para este viernes un homenaje por trayectoria en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.
Germán Dehesa nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1944. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Centro Universitario México (CUM).
Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajaría como profesor y catedrático por más de 25 años.
Destacó en la radio y la televisión mexicana y en la Ciudad de México fue un reconocido dramaturgo y promotor cultural. A nivel nacional fue ampliamente reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película “Cilantro y perejil” (1995).
Hacía apariciones especiales en el programa de discusión deportiva “Los capitanes” en ESPN.
El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del Rey de España Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra realizó «una síntesis brillante (…) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes».
Algunas de sus obras son “Adiós a las trampas”, “La familia (y otras demoliciones)”, “¡Qué modos!: Usos y costumbres Tenochcas”; “¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México”; “Las nuevas aventuras de El Principito”.
También “No basta ser padre”, “Viajero que vas”, “Cuestión de amor”, “Adiós a las trampas 2”, “Los PRIsidentes”, “Fallaste corazón”.
Entre sus obras de teatro están “Tapadeus III”, “El gabinete de Belem”, “Borges con Música”, “El pórtico de las palomas”, “Pacto con botas” y “Monjas coronadas”.
Fuente: Notimex

