El día de hoy el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto inauguro el segundo tramo del Viaducto Elevado Bicentenario, el cual recorre la distancia desde Lomas Verdes hasta Lago de Guadalupe, abarcando aproximadamente 12 kilómetros.

Ante esto, el secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la cuota del viaducto será la misma. «El costo para utilizar esta arteria será igual ( 1.32 pesos por kilómetro.) pero habrá que ver al final de la construcción, ya que como toda obra se tiene que ver el finiquito de ésta y en función de ello se determinará un ajuste pero por el momento no habrá».

Añadió que «no tenemos que olvidar que falta la etapa importante, que este viaducto opera con seis carriles no con tres como lo viene haciendo, todavía no existe una fecha exacta para su inicio pero cuando concluya los 22 kilómetros se dará un plazo de gracia para los automovilistas y público en general».

«No hay una fecha específica para los seis, para esta construcción se requieren grandes inversiones, créditos bancarios, grandes cosas que por el momento no es pronosticable, la idea es que terminando la primera etapa comencemos a diseñar la segunda etapa», indicó el funcionario estatal.

Ruiz Esparza reiteró: «Con esta apertura, dicha obra tendrá 17 kilómetros de distancia ya que abarcar del Toreo de Cuatro Caminos hasta Lago de Guadalupe y el 20 de noviembre será la conclusión de la misma con cinco kilómetros más».

Sobre cuando entrará en funcionamiento al público esta importante vialidad, el titular de Comunicaciones respondió «ésa es una buena pregunta, yo creo que será abierto el sábado en cuanto se retire los arreglos de la inauguración».

El nacimiento de esta obra

El 23 de octubre de 2007, el mandatario mexiquense anunció el proyecto de construcción del Viaducto Elevado Bicentenaro, cuya inversión será de 4 mil millones de pesos y que beneficiará alrededor de 9 millones de habitantes de doce municipios mexiquenses y seis delegaciones del Distrito Federal.

En ese entonces, Peña Nieto indicó que con esta obra se “mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona Metropolitana del Valle de México; asimismo los automovilistas tendrán tiempo para sí mismos, para estar con su familia y para el esparcimiento y la recreación, ya que con el Viaducto Bicentenario se ahorrarán más de dos horas de recorrido”.

Para efectuar estos trabajos se realizó una licitación siendo ganada por la empresa española OHL.

Dos años después, el 21 de septiembre de 2009 se inauguró la primera parte del Viaducto Elevado con un tramo inicial de lo que era el Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes.

Tras la apertura del primer tramo, los trabajadores de OHL fueron apresurando las labores para la entrega de la segunda, la cual fue concluido el día de hoy abarcando 12 kilómetros.

Cabe destacar que durante la realización de este segundo tramo la empresa española fue sancionada por le gobierno estatal en algunas ocasiones debido a que no efectúan la apertura de los carriles cerrados por la construcción a la hora señalada afectando la circulación vehicular.

Fuente: El Universal Estado de México