El Mexibús y el tren suburbano, son medios que tienen impacto regional y que acortarán tiempo de recorridos en más de una hora y al año movilizará a más de 100 millones de pasajeros.
Los compromisos en transporte están rezagados dentro de los 101 que restan al mandatario mexiquense, los más importantes son los siguientes:
*Proyecto del tren suburbano del oriente La Paz-Ixtapaluca
Este proyecto fue adquirido en abril del 2005, y concluido en mayo de 2010, pertenece al municipio de Ixtapaluca, la secretaría responsable es la de Comunicaciones y su impacto es regional.
Es considerado un proyecto de alto impacto pues introducirá el transporte masivo, con una movilidad cercana a los 104.8 millones de pasajeros por año.
Con este sistema se ayudará a reducir los conflictos viales, la contaminación ambiental y seguridad. Tendrá una operación regular de las 05:00 a las 24:00 horas los 365 días del año, horario compatible con la operación del STC Metro.
La obra incluirá 12 trenes y 2 de reserva, cada tren tendrá 6 carros con unidades motrices eléctricas bidireccionales, cada carro tendrá capacidad para 300 pasajeros.
La velocidad comercial será de 60 kph; sin embargo, los trenes podrán alcanzar los 130kph. El intervalo en horas de máxima demanda será de 6 minutos. Ahorro de 1 hora 10 minutos en tiempo de traslado en viaje redondo al pasar de 2 horas 14 minutos de viaje redondo actuales a 64 minutos con el tren.
Asimismo incluye el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco y La Paz-Chalco.
Este proyecto que pertenece al municipio de Texcoco, y que corresponde a la secretaría de Comunicaciones, se entregó en mayo de este año.
*Proyecto de Tren suburbano para el oriente de la entidad. El Metro llegará a Chimalhuacán.
El impacto regional de esta obra que pertenece a la secretaría de Comunicaciones, y que sigue en proceso retoma las características del anterior.
Con una movilidad de más de 100 millones de pasajeros por año; con 12 trenes y 2 de reserva. Con un ahorro de tiempo de 1 hora 10 minutos en tiempo de traslado en viaje redondo al pasar de 2 horas 14 minutos de viaje redondo actuales a 64 minutos con el tren.
* Introducción de transporte articulado de la Terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro, a la terminal del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.
Este proyecto que es el equivalente al Metrobús del DF, tendrá un impacto regional y pertenece al municipio de Ecatepec y Tecámac principalmente.
La concesión de los autobuses articulados fue otorgado a la empresa Transmasivo. La longitud de la ruta 1 es de 16 km, aunque la que se rpevé esté lista para el 10 de septiembre incluye 11km.
Las estaciones que incluía eran 24, sin embargo, se demolieron 4 por lo que quedaron 20. Las estaciones de transferencia modal: Mexipuerto Ciudad Azteca, Central de Abastos de Ecatepec y Ojo de Agua en Tecámac.
La Población beneficiada: Un millón 100 mil habitantes. La construcción de Mexibús Bicentenario Ciudad Azteca-Tecámac inició en enero del 2009 a lo largo de la Avenida Central. Su recorrido inicia en el Mexipuerto Ciudad Azteca.
Con la entrada en operaciones de este transporte con 63 autobuses articulados, se estima que unas 5 mil unidades del servicio público serán retiradas de esta vialidad.
El servicio se brindará en un horario de 5:00 a 24:00 horas, tendrá una tarifa por viaje de 7 pesos que se pagará a través de una tarjeta de prepago.
Fuente: El Universal, Estado de México – HÉCTOR LEDEZMA

