La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quedo constituída de la siguiente manera, como presidente quedó, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como tres vicepresidentes de PRI, del PAN y del PRD, y siete secretarios, rindieron protesta en sus nuevos cargos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a que durante su gestión habrá una Cámara institucional, gobernable, productiva y rica en sentimientos.

Luego de agradecer la confianza de los diputados, indicó que la votación de este día en el que se le eligió como presidente de la Mesa Directiva hasta el próximo 31 de agosto de 2011 significa que los legisladores ponen el interés de México por encima de los intereses particulares.

La diputada del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió que al centralizar el debate en materia de seguridad se dejan de lado la discusión de otros problemas también prioritarios para el país, como el combate a la pobreza, donde se requiere un cambio radical.

Al fijar la postura de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la legisladora urgió a modificar de fondo la política social para abatir la desigualdad; revisar y perfeccionar el trabajo del Poder Legislativo y avaló la evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad.

Al dar el posicionamiento de la bancada de Convergencia respecto al IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en voz del diputado, Alejandro Gertz Manero, expresó que el Estado no puede abdicar de sus obligaciones y someterse al delito, por lo que plantean reformas a los códigos procesal, penal y a la ley de ejecución de penas, entre otras.

Al iniciar el segundo año de trabajo legislativo, mencionó que sería inadmisible pensar en la retirada de las fuerzas armadas que ahora están en las calles coadyuvando en la lucha contra el crimen organizado.

El diputado de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, consideró que debe concretarse un cambio de estrategia en materia de seguridad, que incluya la aprobación de leyes para combatir el secuestro y de Seguridad Nacional.

Del Mazo Morales reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado y avaló la creación de una policía única para hacer frente al problema.

Al fijar la postura de la bancada del PT, Oscar González Yáñez destacó el amplio compromiso de su instituto político con el pueblo de México y convocó a privilegiar la propiedad pública sobre los recursos naturales.

La bancada del PVEM enarbolará en este periodo de sesiones la aprobación de su iniciativa de vales para medicinas, que la llevó a ocupar la cuarta posición en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, al dar a conocer su agenda legislativa, el PVEM dejó fuera de su discurso el compromiso con los electores para impulsar la pena de muerte.

Por conducto del diputado Alejandro Carabias Icaza, el PVEM subrayó que en San Lázaro es aliado del grupo parlamentario del PRI, con el cual forma mayoría.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, afirmó que el PRD seguirá tres líneas fundamentales para impulsar el desarrollo del país, como son reformas en materia política, económica y fiscal, así como en seguridad.

Al emitir el posicionamiento de la fracción del sol azteca en esta Cámara, luego de criticar que el Congreso de la Unión esté ocupado en la «revancha política», el legislador expuso que con esas reformas el PRD defenderá a los mexicanos excluidos del desarrollo.

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados abrió fuego en la actividad parlamentaria, con un pleno respaldo a la política del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Demandó que se apliquen auditorías al gasto de seguridad pública, y que esas investigaciones reflejen qué gobernadores son los que en efecto actúan para fortalecer a las corporaciones policíacas y a las dependencias de justicia de sus estados.

Los panistas, por conducto de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, dijo que el presidente Calderón actúa con valor contra el crimen, junto con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública.

Norma Leticia Salazar Vázquez formuló un llamado a la unidad sin colores ni partido político, en la que participen todos los sectores.