Gustavo Parra, presidente de la Comisión Especial para la Protección de Datos Personales en el Congreso local, confió en que el aplazamiento para avalar a Arcadio Sánchez Henkel y Aracely García Morón como comisionados del Instituto de Transparencia de la entidad (Infoem) sirvan para que el Ejecutivo estatal reflexione sus propuestas y presente perfiles más imparciales.

El panista además reconoció como lamentable, la posibilidad de que el Ejecutivo estatal haya ofertado a Luis Alberto Domínguez una Notaría Pública, sólo por arrebatar la presidencia del Infoem a su bancada.
Desde su punto de vista, resulta delicado que el Ejecutivo mexiquense pretenda, con sus propuestas de comisionado, pretenda minar la autonomía de ese organismo.

“Esperamos que haya una reconsideración de las propuestas y llegue gente con la capacidad técnica y la libertad de asumir plenamente las responsabilidades que conllevan el derecho de acceso a la información”, expuso.
Arcadio Sánchez

Para Parra Noriega, es pública la cercanía de ambos personajes y sus trayectorias con el Gobierno del Estado, pues Sánchez Henkel Gómez Tagle se ha desempeñado como secretario general del Instituto Electoral Estatal y fue magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mientras García Morón se desempeñó como secretaria particular del ex procurador Alberto Bazbaz, lo que “pone en riesgo la autonomía y la protección debida de este derecho para cualquier ciudadano”.
Luis Albero Dominguez

El legislador local confió en que el aplazamiento para concretar los nombramientos no se desprenda del desinterés de los diputados de la bancada mayoritaria por el tema de la transparencia, sino de su “sensibilidad” a la oposición.

“Esperemos que sean consecuentes y congruentes para que se logren dar otras propuestas y se integre gente que tenga esa calidad técnica y de autonomía”, confió.

-¿Percibe esa voluntad?

-Por lo menos el hecho de que no se hayan aprobado en fast-track y sin considerar los argumentos que hemos dado nos da una cierta, si no esperanza, nos abre el camino para entablar diálogo y lograr mejores perfiles- esgrimió.

Domínguez González aseguró que, a diferencia de otro momento cuando propuso a Domínguez González como presidente, ahora la promoción de los comisionados es facultad del Ejecutivo.

El diputado se negó a hablar sobre la Notaría Pública que se ofertó a Luis Alberto Domínguez pero ya tenía titular; el conflicto, dijo, está en manos de una autoridad jurisdiccional”.

No obstante, advirtió: “sería muy grave para el Estado si el gobernador así lo consideró”, al referirse a la posibilidad de que la oferta de la Notaría se tradujera en una negociación para que Luis Alberto Domínguez dejare la presidencia del Infoem