El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que hará uso de todos los recursos jurídicos y acudirá a todas las instancias para echar abajo la intención del gobernador Enrique Peña por evitar la alianza electoral entre Acción Nacional (PAN) y el sol azteca.

Ricardo Moreno, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, dijo esperar que “la noche sea corta”, e hizo un llamado a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) privilegie el diálogo, la negociación y el acuerdo antes de avalar la iniciativa que pretende la desaparición de las candidaturas comunes.

Moreno Bastida admitió que existe el propósito de mantener pláticas con el PRI-Gobierno para flexibilizar la iniciativa, pero adelantó que las posturas se encuentran bien definidas y se antoja difícil una modificación.

“Hacemos un llamado a que prive la cordura”, expuso.

El perredista acusó que al momento de presentar y leer la iniciativa en tribuna, los diputados desconocía la iniciativa como tal, pues sólo se les allegó la exposición de motivos.

Por esta razón, recordó, el PRD solicitó, sin encontrar eco en los aliados del PRI, la moción suspensiva del asunto.

“Desconocemos los temas, no han sido puestos a consideración de los grupos parlamentarios.

Es equívoco que se pretenda presentar a nombre de la Junta un documento que ni sus integrantes conocemos, solicito que se retire del orden del día. El documento no fue firmado y, por tanto, no procede”, manifestó en tribuna sin ser escuchado.

La propuesta de reforma constitucional para desaparecer las candidaturas comunes, denunció después, rompe el pacto democrático que llevó décadas construir en el Estado de México, y repercute en la relación entre los partidos políticos, sobre todo de oposición, con el Ejecutivo estatal.

Desde su punto de vista, la intención de desaparecer la figura de las candidaturas comunes es unilateral, pues con el pretexto de construir un estado eficaz se quiere imponer una visión autoritaria del Estado que es la del gobernador Enrique Peña.
“Podrán ser más, pero no tienen la razón, incurren en ilegalidad al pasar sobre todo”, señaló.

Por eso adelantó que este jueves la dirigencia del partido y el grupo parlamentario sostendrán una reunión para comenzar a aterrizar la defensa legal y pactar la alterna que podría alcanzar las movilizaciones sociales.