Empresarios del Estado de México respaldan la propuesta de crear un impuesto único para este sector con una tasa del 25 por ciento, que sustituya tanto al IETU como al ISR, lo que realmente les quitaría la carga fiscal que en la actualidad padecen.

El presidente de COPARMEX en la entidad,Edgar Cerecero López explicó que se trata de un solo impuesto directo para las empresas, en el cual se consideren las deducciones en gastos, inversiones, pagos de salarios y aportaciones a la seguridad social.

En el caso de las personas físicas, la propuesta del sindicato patronal es que haya una tarifa progresiva, a efecto de disminuir la carga tributaria.

Y en lo que respecta, al Impuesto al Valor Agregado (IVA), «que es el tema que más se ha politizado», pidió abordar las opciones «de manera responsable, privilegiando los razonamientos de lógica económica y del bien común; para eso se necesita visión de Estado y no de coyuntura electoral».

Su intención es que se aplique una tasa generalizada de IVA del 15 por ciento, de la cual queden excluidos los productos que realmente sean de primera necesidad, para no tocar la canasta básica.

Pese a que la Secretaría de Hacienda ha dicho que no habrá modificaciones en los impuestos, el empresario indicó que su esperanza está en los legisladores, con quienes ya se cabildean las diversas propuestas que por años ha planteado la iniciativa privada.

“El 2010 puede ser la última oportunidad, en los próximos dos o tres años, de revertir la larga serie de misceláneas, enmiendas y reformas fallidas que han llevado a que el sistema hacendario mexicano sea uno de los más ineficaces del mundo, advirtió el empresario».

Asimismo, el empresario señaló que el presupuesto no debe ser un botín a repartir entre grupos políticos; tiene que responder a prioridades como la seguridad pública, salud, combate a la pobreza, inversión en infraestructura, impulso a la competitividad y crecimiento económico.

«Los empleos tienen que crearse en la sociedad, más que en el sector gobierno.

Hoy, casi tres cuartas partes del dinero público se van a la burocracia. Hay que detener el enorme crecimiento que se ha registrado en el gasto corriente en los últimos años, y en cambio, aumentar la inversión».

Fuente: Tres Pm