El PRI Edomex afirma que la figura de candidatura común representa confusión, engaño y fraude a los electores, al carecer de una plataforma electoral común que precise cuál es la propuesta política a los ciudadanos.

En un comunicado que sirve para fijar su postura institucional sobre las reformas electorales que se discuten en la Legislatura, el partido indica que reconoce el esfuerzo de los diputados para poner al día y a la vanguardia la legislación en materia electoral en el Estado de México.

Aunque el PRI sostiene que son incongruentes las coaliciones electorales entre partidos ideológicamente antagónicos, “reconoce, respeta y defiende el derecho de todos los partidos, incluyendo a los radicalmente opuestos, a formar coaliciones como lo establece nuestra legislación electoral vigente. Tema que no es motivo de reforma alguna en el Estado de México. Aquí, tiene plena vigencia el derecho de asociación política establecido en el artículo 9 de nuestra Carta Magna”.

En el tercer punto de su documento, el partido indica que apoya la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México para suprimir la figura de candidaturas comunes, por las siguientes razones porque actualiza y homologa la legislación local con la federal y con la de 21 estados del país.

“Porque esa figura fue suprimida de la legislación federal, por considerar que era confusa para los electores; así lo decidió el Congreso de la Unión, con el apoyo incluso de la fracción parlamentaria del PAN.

“Porque el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado porque los partidos políticos tengan el derecho exclusivo de postular candidatos, por sí mismos o a través de coaliciones, y no por candidatura común.

“Porque la candidatura común es inequitativa, ya que un candidato puede aparecer varias veces con diferentes logotipos de partidos políticos en una sola boleta electoral”.

Finalmente se indica que el PRI es respetuoso del proceso legislativo y acatará las leyes resultantes de la decisión que los mexiquenses dispongan a través de sus representantes populares.

Fuente: Milenio Estado de México