Gustavo Parra Noriega, diputado local panista, sostuvo que tras la inminente modificación del artículo 76 del Código Electoral estatal que diputados del PRI y Partido Verde impulsan para impedir la candidatura común en la entidad, existe la opción de que PAN, PRD y otros institutos políticos tengan una alianza electoral a través de la figura de coalición, la cual está contemplada en la ley electoral y, aunque con mayores trabas y candados, permite postular a un mismo aspirante a la gubernartura que estará en disputa en julio de 2011.

El legislador panista recordó que como los diputados del PRI tienen mayoría en las comisiones de Trabajo Legislativo y Congreso local han estado modificando las leyes estatales conforme a sus intereses.

Aunque los legisladores de oposición (PAN y PRD) pueden acudir a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse y estar en la posibilidad de echar atrás los cambios constitucionales que legisladores del PRI, PVEM, Panal y Convergencia quieren hacer a la ley electoral que regula la candidatura común.

Parra Noriega dijo que de aprobarse —entre mañana y el martes en comisiones— la propuesta del PVEM, apoyada por legisladores del PRI y que elimina de la ley la figura de candidatura común, perredistas y panistas aún tendrían posibilidad de aliarse. “La posibilidad de una alianza se mantiene con la figura de coalición, aunque ésta es más compleja”, comentó el legislador albiazul tras lamentar que diputados del PVEM sigan operando como títeres del PRI.

Lamentó que diputados del PRI, junto con sus aliados hayan aprobado en comisiones la reducción de los tiempos de campaña para gobernador de 90 a 45 días