El PRI estado de México señaló que “reconoce, respeta y defiende” las coaliciones electorales en la entidad; aunque calificó como “incongruentes” las uniones entre “partidos ideológicamente antagónicos”.
A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional manifiesta su apoyo “a la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México para suprimir la figura de candidaturas comunes”.
Al respecto, el PRI Edomex pormenoriza las siguientes razones: “Porque actualiza y homologa la legislación electoral de nuestra entidad con la federal y con la de 21 estados del país, incluyendo entidades gobernadas por el PAN como Guanajuato, que apenas el año pasado eliminó esta figura”.
En segundo término destaca que “esa figura fue suprimida de la legislación federal, por considerar que era confusa para los electores; así lo decidió el Congreso de la Unión, con el apoyo incluso de la fracción parlamentaria del PAN”.
En tercer lugar, el PRI Edomex menciona que “el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado porque los partidos políticos tengan el derecho exclusivo de postular candidatos, por sí mismos o a través de coaliciones, y no por candidatura común”.
Y añade que “la figura de la candidatura común representa confusión, engaño y fraude a los electores, al carecer de una plataforma electoral común que precise cuál es la propuesta política a los ciudadanos”.
El comunicado concluye que el PRI Edomex considera que “la candidatura común es inequitativa, ya que un candidato puede aparecer varias veces con diferentes logotipos de partidos políticos en una sola boleta electoral”.

