El gobierno del estado de México ha efectuado diversas obras y programas en conmemoración al Bicentenario de la lucha de Independencia. Algunas de estas obras son de las más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto.

Un ejemplo de ello es el Viaducto Elevado Bicentenario que se ubica en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, el cual abarca a 17 kilómetros beneficiando a miles de personas que viven en estas demarcaciones.

Esta obra fue inaugurada por el gobernador en dos partes, la primera fue el 21 de septiembre del 2009 y la segunda el 3 de septiembre de este año, se espera que la tercera y la conclusión de la misma sea el 20 de noviembre de este año, cuando se festeje el Centenario de la Revolución.

Por otra parte, el 14 de abril de 2010, inició la construcción del Hospital Regional Bicentenario, el cual se ubica en el municipio de Nicolás Romero cuya inversión es de 60 millones de pesos y estará inaugurado en los siguientes en los próximos meses y el cual atenderá a 500 mil personas de diversas municipalidades.

Este nosocomio proporcionará los servicios de consulta externa de especialidad, de ginecología, pediatría, cirugía general, nutrición, sicología y odontología, servicios de apoyo de laboratorio, ultrasonido y Rayos X.

Algunos otros nosocomios que llevan el “apellido Bicentenario” son el Hospital Materno Infantil de Chalco.

Otras de las construcciones alusivas a estas fiestas patrias son las Torres Bicentenario. Esta obra fue anunciada como la máxima edificación conmemorativa, sin embargo quedará lista a medias para el 15 de septiembre, ya que su estructura será inaugurada este mes patrio, pero el museo que alberga será inaugurado en octubre.

Dicha obra que fue creada por el diseñador Guillermo Maya, originalmente iban a medir 100 metros de altura cada una, aunque por el tiempo y presupuesto se redujeron a 65 metros.

Debemos destacar que la construcción del Centro Cultural Mexiquense de Oriente, ubicado en Texcoco, concebido como la mayor obra de infraestructura cultural.

El inicio de este centro fue en abril de 2009 y la fecha tentativa para concluir era septiembre de 2010; sin embargo la finalización de este edificio ideado por Alejandro Rivadeneyra será en mayo de 2011.

En lo que respecta a la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, ésta se creo en 2006, con el objetivo de producir de obras bibliográficas sobre la historia de nuestro país.

Este recinto cuenta con 400 títulos organizados en 12 colecciones que reúnen publicaciones literarias, científicas y de divulgación de gran calidad además de que se hacen llegar a los 665 bibliotecas públicas de la entidad.

Otro de los actos con los que el GEM celebra el Bicentenario son los Foros de re Reflexión Compromiso por México. Durante este 2010 se llevaron acabo dichos foros, cuya organización estuvieron a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de México, bajo la coordinación de César Camacho, encargado de organizar los festejos del Bicentenario en la entidad.

Dichos foros, se dividieron en 4 ejes temáticos: Política, Economía y Desarrollo, Educación y Cultura, Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida.

En estos foros participaron personalidades como los premios Nobel Al Gore Paul Krugman, Eric Maskin y Muhammad Yunus. Además de reconocidas personalidades de la vida pública del país, como el rector de la UNAM, José Narro; los ex secretarios de Hacienda Guillermo Ortiz, Francisco Gil y Pedro Aspe; el ex secretario de Salud, Julio Frenk; entre otros.

En cuanto a obras para estos 200 años de Independencia se tiene contemplado el acondicionamiento de espacios culturales como museos regionales, un concurso de escultura y otro de poesía.

La creación de cinco corredores escultóricos en ejes viales como las carreteras Los Reyes-Texcoco, Naucalpan-Tepotzotlán, Nezahualcóyotl-Chalco, Toluca-Atlacomulco y Toluca-Lerma, así como la creación de un acervo artístico que llevará por nombre «Galería del Bicentenario».

Otro de los festejos del Bicentenario organizados por el Edomex, es el Programa «Y tú ¿qué le vas a regalar a México?», a partir del cual en seis jornadas temáticas, se realizan trabajos en favor de la comunidad.

Fuente: El Universal, Estado de México – ANTONIO MIRANDA