La bancada del PRI en el Congreso mexiquense justificó la reforma electoral que pretende prohibir las candidaturas comunes en las elecciones estatales, argumentando que los ciudadanos pueden confundirse al momento de votar.

En conferencia de prensa, el legislador priista por Naucalpan, Enrique Jacob Rocha, consideró que la figura de la candidatura común entre el PAN y PRD no ofrece una plataforma programática a los ciudadanos al momento de votar, como lo hace una coalición.

Indicó que la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no vulnera el derecho de asociación de los partidos políticos que consagra la Constitución, simplemente elimina una figura de la candidatura común, pero preserva la coalición.

El diputado del Revolucionario Institucional (PRI) destacó que “no es una manera de aventarles una aplanadora para que ellos no hagan su derecho de asociación; lo que nos parece un exceso es que en la figura de la candidatura común participan sin ningún tipo de un compromiso programático”.

Jacob Rocha ejemplificó su postura con el tema de las adopciones para matrimonios homosexuales, en donde cuestionó la manera en que actuaría un gobernador emanado de una candidatura común entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Están dejando en estado de indefensión al propio ciudadano; en una coalición tendrán qué definir una plataforma programática y el elector, al momento de emitir su voto en favor de una coalición lo estará haciendo a favor de un gobernador surgido de esa coalición encabezada por uno o varios partidos políticos”.

Enrique Jacob explicó que la candidatura común no exige una plataforma común a los partidos que van a participar en ésta, además de que en las boletas electorales se permite que aparezca el nombre de candidato junto a cada partido que lo impulsa.

En la coalición, dijo el legislador, se exige que los partidos que participan tengan una plataforma común como programa de trabajo, así como el compartir financiamiento y representantes.

Se espera que este martes, el Congreso del Estado de México presente ante el pleno al menos tres de las cinco iniciativas planteadas por los diferentes partidos políticos en materia electoral.

De aprobarse en el pleno la iniciativa del PVEM que pretende eliminar las candidaturas comunes, el PAN y PRD deberán buscar otras estrategias para impulsar a un solo candidato en la elección de gobernador a realizarse en julio de 2011.

Fuente: Milenio, Estado de México – Notimex