Este lunes la división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumará a una serie de manifestaciones ante la negativa de la Secretaría del Trabajo federal para aprobar al patrón sustituto.

El dirigente sindical Gustavo Anaya Maya indicó que se integrarán asociaciones de Michoacán que han externado apoyo.

“Nosotros por supuesto nos sumamos e integramos a todo lo que se esté organizando desde nuestra dirigencia nacional y hemos contemplado que a partir de este lunes se sumarán una serie de frentes y asociaciones de otros estados a nuestro movimiento”.

Sostuvo que en el Distrito Federal protagonizarán movilizaciones en el Zócalo, pese a las festejos que se tienen contemplados para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

Anaya Maya confirmó que los acercamientos con el gobierno de la entidad permitieron atender algunas de las necesidades que tienen los más de 3 mil ex electricistas que se quedaron sin empleo.

Dijo que el apoyo equivale a mantener “una puerta abierta” para mantener su resistencia y “no ceder a las presiones del gobierno federal que quiere liquidarnos”.

Informó que el gobierno estatal les ha entregado despensas y apoyo de útiles escolares.

Descartó que “se compren voluntades (…) lo que buscamos es que nos ayuden y generen condiciones para obtener empleo e ingresos, porque sabemos trabajar”.

Añadió que tras el acercamiento que tuvo Martín Esparza con diputados del PRI se tiene confianza en la asignación presupuestal para crear una empresa distinta a la CFE donde puedan ser recontratados.

Fuente: Milenio, Estado de México – Óscar Romero