A pesar de reconocer que la desaparición de la figura de las candidaturas comunes obligará a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a conciliar ideologías contrapuestas, Ernesto Némer, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, negó que esta iniciativa tenga dedicatoria.
“La ventaja de las coaliciones es que cuando se ponen de acuerdo para crear la plataforma dan certeza jurídica a quienes van a votar por ellos. Partidos antagónicos tienen diferencias marcadas; por ejemplo, el PAN está en contra del aborto y el PRD a favor; el PAN está contra regular las bodas entre personas del mismo sexo y el PRD a favor. Si actuaran por separado, qué va a ocurrir: sí o no”, explicó.
De igual manera, el coordinador de los priístas se dijo despreocupado ante la posibilidad de que la oposición entable un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma, pues existe un antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Guanajuato, donde se avaló la desaparición de la figura.
“Todos tienen derecho de recurrir a las instancias legalmente competentes. Hay ya un antecedente porque se abrogaron las candidaturas comunes, y la SCJN confirmó que la abrogación no atenta contra del derecho de los ciudadanos ni de los partidos políticos. Hay tesis jurisprudencial”, manifestó.
Fuente: CCO – Tres PM

