Creado en el año 2008 por el gobernador del estado de México, el Centro Estatal de Transplantes del Estado de México se ha posicionado como la única institución a nivel nacional que ofrece diversos tejidos, entre ellos córneas y huesos, de manera gratuita para pacientes que así lo requieran a fin de ofrecerles una nueva esperanza de vida.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Inés Díaz Muñoz, directora del Centro Estatal de Transplantes, aseguró que durante sus dos años de servicio, alrededor de 490 pacientes han sido beneficiados con este programa, el cual “es el único en ofrecer de manera gratuita algún tipo de tejido procesado, ya que no buscamos ni su comercio ni un costo de recuperación por el mismo”.

De acuerdo a la doctora, “en la actualidad contamos con tejido óseo suficiente para atender las demandas tanto de la entidad mexiquense como de los 32 estado del país, de modo que si algún paciente lo necesita, solo tiene que pagar los gastos quirúrgicos que puedan originarse en su tratamiento”.

Para la directora, la donación de órganos permite mantener una esperanza de vida en los pacientes. “Actualmente el Centro Nacional de Trasplantes cuenta en su lista de espera con más de 13 mil personas con la esperanza de obtener un órgano o tejido que pueda salvar su vida o evitar la ceguera total, calculando que el 30 por ciento de ellos son mexiquenses.

El banco cuenta en la actualidad con tejidos de córnea, piel, músculo esquelético y amnios, cuya finalidad es brindar las máximas garantías referentes a la calidad de los tejidos en forma gratuita para ser utilizados con fines de trasplante, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes mexiquenses.

El objetivo del Centro de Transplantes es contribuir a disminuir diversos padecimientos mediante el uso y aplicación de tejidos humanos procesados a través de mecanismos que permitan la coordinación y el fortalecimiento de programas de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células en el estado de México.

Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA