El Secretario de Comunicaciones del Gobierno mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que existe el riesgo de que el Mexibus para el Valle de Toluca se cancele en forma definitiva, si no se llega a un acuerdo con las empresas transportistas concesionarias de las rutas que el nuevo transporte masivo pretende cubrir.
«Ya se iniciaron los primeros acercamientos y pláticas con las empresas de transporte público, que son dueñas de las concesiones de las rutas, las obras ya están en ejecución, lo único que falta es ese punto de vista de los transportistas, porque sin ellos no podemos definitivamente avanzar”, indicó.
Señaló que “todavía no se ponen de acuerdo” los empresarios dueños de las rutas y el Gobierno estatal.
El Mexibus del Valle de Toluca, tendría un costo de 1200 millones de pesos y permitiría recorrer en tiempo récord una ruta que cubriría desde Zinantepec hasta Lerma, con un costo mínimo que rondaría los 10 pesos. Informó que si no se llega a un acuerdo formal, ni siquiera el carril confinado podría terminarse porque no tendría sentido.
“Hay un riesgo de que no se llegue a un acuerdo con los transportistas. Si no hay acuerdo, no hay Mexibus”, señaló tajante el funcionario, no obstante que hay un acuerdo firmado ya, dijo, en el cual ellos aparecen como socios del Gobierno del Estado de México.
En recientes semanas el representante de la Cámara del Transporte, Odilón López, advirtió que no permitirían un proyecto como el Mexibus si no se les invita a participar directamente.
Al respecto, el secretario explicó que se trata de tres empresas, las cuales tendrían que conformar una cuarta firma, para poder participar en la adquisición y operación de los autobuses articulado.
Fuente: Tres PM

