Higinio Martínez, líder del Grupo de Acción Política (GAP) en el Estado de México, confirmó la postura de esta tribu perredista en contra de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), pero rechazó que esta decisión se deprenda de una negociación con el gobernador Enrique Peña para dividir a la oposición con miras a la contienda por la gubernatura, o que tenga por objeto “hacerle el juego”.
Tras anunciar, como coordinador de actividades en la entidad, el arranque de una serie de recorridos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a partir del 23 de septiembre próximo y hasta el 14 de noviembre, Martínez Miranda confió en que ya suman 40 por ciento de los perredistas las corrientes que se han declarado en contra de la alianza con el albiceleste, y hasta 50 por ciento del Consejo Estatal.
“Andrés Manuel viene a fortalecer el movimiento de izquierdas en el Estado, esta gira está relacionada con el proceso electoral del siguiente año. De manera tajante viene a decir que no está de acuerdo en la alianza con el PAN y quien coincide con ellos”, adelantó.
De entrada, manifestó, en contra de la alianza con el PAN se encuentran la Unidad de Izquierdas (UNI) de Alejandro Encinas, Democracia Social de Domitilo Posadas, UPREZ de Felipe Rodríguez, Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Rosendo Marín y Dolores Padierna, y el GAP.
No obstante, Martínez Miranda negó que la postura del GAP sobre las alianzas responda a una negociación con Peña Nieto para debilitar a la oposición.
“Es la gente que no tiene capacidad de razonar (la que señala). Pregúntenle a Andrés Manuel si es capaz de hacer un acuerdo con Peña. El GAP va por un asunto de lealtad a AMLO. A millones de mexicanos el PAN le robó la Presidencia del país, por qué quiere que nos unamos con ellos, cómo nos vamos a olvidar de eso”, justificó.
El perredista adelantó que AMLO será el candidato de la alianza de izquierdas a la Presidencia en 2012.
“Hay decenas de razones ideológicas que no nos unen al PAN. A Enrique Peña tenemos la necesidad de ganarle, lo mismo que al PAN. Aunque nos metan ese San Benito de Enrique Peña no vamos a caer en esa trampa porque la alianza con el PAN exclusivamente tiene por objeto parar a AMLO, ni siquiera les interesa el Estado de México”, aseguró.
Sin el PAN, confió, existen posibilidades de ganar, al subir la aceptación con el activismo en la entidad de AMLO, Marcelo Ebrard, Leonel Godoy, el PT y C, de tal manera que se abandera al candidato mejor posicionado.
“Claro que le podemos ganar al PRI, porque también le metieron todo el dinero en Oaxaca y les ganamos”, arguyó.
Higinio Martínez aseguró que al día de hoy Alejandro Encinas no ha dimitido en la posibilidad de convertirse en candidato a la gubernatura, pero además se tiene a Yeidckol Polevnsky, a Horacio Duarte, al senador Héctor Bautista, al petista Oscar González, y a Alejandro Gertz Manero por Convergencia.
Finalmente, refirió que para que pase la alianza con el PAN, dos terceras partes del Consejo deben votar a favor, pero “50 por ciento estamos en contra”.
Fuente: Tres PM

