Por; Adrián Ojeda Castilla y América Muñoz

El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto reiteró que la oposición en la LVII Legislatura pretende crear confusión respecto a la eliminación de las candidaturas comunes, al suponer que en el Estado de México se prohibieron las alianzas entre los partidos políticos, cuando en realidad están todavía podrán efectuarse.

El mandatario mexiquense sostuvo que la propuesta de la fracción del Partido Verde Ecologista se aprobó para consolidar y hacer más transparentes las Alianzas entre los partidos.

“Que quede muy claro, que no haya confusión como algunos partidos han querido hacerla. En el Estado de México se seguirá permitiendo el que se den alianzas entre partidos políticos, que sea una modalidad para competir políticamente lo cual no ha quedado permitido”, subrayó.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso local para la eliminación de las candidaturas comunes, coloca al Estado de México en una condición legislativa similar a la que priva en el gobierno Federal, y en al menos otras 20 entidades del país.

Peña Nieto indicó que la razón principal de impedir las candidaturas comunes obedece al hecho de que al haber un solo candidato representado por varios partidos creaba incertidumbre entre la población al no saber cuál plataforma política gobernaría.

En otro tema, el ejecutivo estatal refirió que el proyecto de presupuesto que presentará al Congreso local para el ejercicio 2011 tendrá como prioridad concluir los compromisos que adquirió durante su campaña

“Sin duda, la orientación básica que tendrá el paquete presupuestal que presentaremos será aquel que nos permita cumplir a cabalidad todos los compromisos que hicimos como gobierno. Este gobierno se distingue por cumplir”, pronunció el mandatario.

Apuntó que la visión de su administración es acrecentar los recursos para atender a los sectores en mayores condiciones de pobreza, así como aquellos grupos vulnerables han crecido naturalmente de acuerdo con la demografía estatal, como es el caso de los adultos mayores.

También agregó que se reforzará el presupuesto en infraestructura educativa, para concluir con la construcción de las universidades que son parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Abundó que la prioridad del presupuesto se sostendrá en los programas sociales, ya que en la administración estatal hoy en día se gastan 90 centavos de cada peso en este rubro.

Por último, dijo que se insistirá ante el Congreso Federal para que e el presupuesto 2011 se amplíe el recurso de infraestructura en comunicaciones, en donde la disminución del gasto ha sido “preocupante”.