Por: CCO- América Muñoz y Adrián Ojeda Castilla
El gobernador del Estado, Enrique Peña manifestó su respaldo a la reducción del IVA que promueve el PRI en la Cámara baja, toda vez que se requiere que haya mayor eficiencia en el gasto público, pues “está muy claro que se ha dado a lo largo del año subejercicios en distintas dependencias”.
En ese sentido, apuntó que es necesario optimizar la actuación de las instituciones.
El mandatario mexiquense indicó que la argumentación para elevar un punto porcentual el IVA, fue que algunas variables habían generado un “boquete en las finanzas públicas” lo cual no se dio, de ahí que ahora el Revolucionario Institucional propone reducirlo.
Tras indicar que esto prestará para un amplio debate, Peña Nieto señaló que “La respaldamos, y estamos a favor de que se de un debate que al final de cuentas lleve a la determinación de lo que mejor convenga realmente a las finazas públicas nacionales, que obviamente tiene que ver con los tres ordenes de gobierno”, pronunció en entrevista.
A su vez, lamentó que existan diversas obras que el gobierno de la República tiene planeado realizar en el territorio estatal y no se han concluido.
De ahí, que urgió a la federación una reasignación de los recursos, sobre todo en materia de agua y vías de Comunicación, “sino aceleramos las inversiones para construir infraestructura que nos permitan prevenir riesgos, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México no se podrán disminuir las eventualidades”, subrayó.
Al referirse, nuevamente al tema de las candidaturas comunes, apuntó que no está en contra de la democracia, pero esta figura confundía al electorado, sin embargo, ahora esta reforma ya avanzó en los ayuntamientos, pues “en más de 90 municipios fue aprobada, y por supuesto, que conoceré esto por parte de la Legislatura y en su momento llevar a cabo la promulgación de esta reforma constitucional”.
Finalmente, sostuvo que emitirá algún pronunciamiento sobre la posibilidad de competir por la candidatura a la presidencia de la República, después de que termine su mandato como gobernador de la entidad.

