La empresa Transmasivo, concesionaria del Mexibús, el primer sistema articulado de transporte del estado de México, detectó fallas en la construcción del carril confinado y de otras obras que pondrían en riesgo a la población si empezaran a prestar el servicio las unidades.
El 2 de septiembre pasado iniciaron las pruebas operativas y el secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que ocho o 10 días después iniciaría a operar el proyecto de transporte, luego de un año de retraso. La empresa concesionaria no sabe cuándo empezará a brindar el servicio.
Genaro Rosalino García, director de Transmasivo explicó que la empresa que contrató el gobierno del estado de México para llevar a cabo las obras no ha concluido puentes peatonales sobre la avenida Central, ni de acceso a las estaciones.
«Ha habido retrasos en estos últimos días, es por cuidar la cuidar la seguridad de usuarios como no usuarios, ya está en condiciones de operar pero hay detalles de seguridad que se tienen que cuidar. Se están presentando los reportes para que se tome alguna decisión con respecto a la fecha de inicio de operaciones», indicó.
Otros problemas que han encontrado los empresarios del transporte que conformaron Transmasivo es en las intersecciones de la avenida Central con otras vialidades en las que fallan los semáforos y eso provoca problemas de tránsito vehicular.
En la llamada «Curva del diablo», que está ubicada en el kilómetro 5 + 500 del trayecto, los autobuses articulados registran conflictos para circular porque el carril confinado se reduce de manera considerable y eso complica la conducción de las unidades.
En la zona de Ciudad Azteca los trabajadores de la empresa constructora ampliarán un carril porque en esa aérea las unidades ocupan dos carriles, uno para que transiten de manera normal y otro para rebasar, pero los automovilistas tienen problemas porque disminuyen los carriles para que circulen los vehículos particulares.
Genaro Rosalino estimó que en unos días más podría iniciar la primera etapa del Mexibús que brindaría servicio de la terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro a la Central de Abastos de Ecatepec.
La empresa Transmasivo ha registrado pérdidas superiores a los 130 millones por el retraso de operaciones del Mexibús.
Rosalino García afirmó que se reestructuró la deuda y la concesión del servicio de 30 años con el gobierno de estado de México, por lo que empezará a contarse a partir del inicio del servicio a la población, explicó Rosalino García.
Los usuarios pagarán por emplear el transporte articulado siete pesos. La primera línea del Mexibús consta de 21 estaciones, tres terminales, dos líneas -una normal de 24 paradas y una exprés de ocho paradas.
Las 63 unidades ecológicas que prestarán el servicio tienen nombres de personajes de la lucha de Independencia y de la Revolución Mexicana.
Fuente: El Universal, Estado de México.

