La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Estado de México, Carolina Monroy del Mazo aseguró que 2010 apunta a ser el año más productivo e importante en generación de empleo en la última década pues además de que los trabajos perdidos en 2009 se han recuperado, actualmente hay un superávit de 106 mil nuevas personas ocupadas.

Pese a que el año pasado hubo un decrecimiento y pérdida de 27 mil plazas laborales señaló que de enero a agosto de 2010 se suman un total de 130 mil, entre recuperación y generación, lo que indica que en este sentido “hay un superávit de nuevos empleos”.

Mencionó que estas cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los últimos 10 años pues “el gobierno del estado y la Sedeco no hacen estimaciones” pero para dar esta información se basan en el Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios (Isemym), estas últimas dos instituciones registran hasta el momento cerca de 40 mil nuevos empleos, el resto pertenecen al IMSS.

Además, Monroy del Mazo puntualizó que el Estado de México se ha logrado consolidar como la entidad con mayor aportación manufacturera al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando así el primer lugar a nivel nacional; asimismo, es el segundo estado generador de nuevos empleos en 2009 y 2010.

“Tenemos además una de las plantas productivas más grandes del país y somos la segunda entidad generadora de empleos y de calidad”.

En cuanto al fomento de empresas sustentables, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico refirió que actualmente hay un proyecto importante de una empresa que producirá empaques para reciclados de varios tipos, fuentes de energías renovables e incluso biodiesel en el norte del estado, en Aculco y Polotitlán.

Fuente: Milenio, Estado de México – Friné Lagunas