El presidente del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), Edgar Cerecero López, afirmó que el sector privado requiere que el gobierno estatal otorgue facilidades y promueva una mayor participación de las industrias mexiquenses en las compras de gobierno, ya que de esa forma se fomentará el mercado interno, que es el mejor impulsor del crecimiento para la entidad en el mediano y corto plazo.

Comentó que por lo general este tipo de compras se concentran en las empresas grandes del país, mientras que las pequeñas y medianas son poco privilegiadas por el gobierno.

Además expuso que cuando las empresas son tomadas en cuentan, se enfrentan a los retrasos en los pagos por parte del gobierno, pues este proceso se prolonga hasta cuatro meses, «a veces uno no quiere venderle, porque se mete uno en un embrollo de 90, 120 hasta 150 días para que le paguen».

En ese sentido, apuntó que las compras a gobierno resultan un mal negocio, de ahí que hizo un llamado para promover la proveeduría local, pero con mecanismos más ágiles y dinámicos para no perjudicar e incluso los recursos de las empresas.

«Esto daña los márgenes de ganancias; el dinero tiene un costo y el plazo va muy de la mano con el costo del dinero a mayor crédito el dinero se va diluyendo», Cerecero López dijo que lo correcto tanto para los industriales como para el gobierno, sería respetar los convenios para que los pagos no rebasen los 60 días, de lo contrario los empresarios sólo recuperan la inversión y no obtienen ningún margen de ganancia.

Fuente: Tres PM