Los diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia se opusieron hoy a reducir los topes de campaña para la elección de gobernador que planteaba el PRD para ahorrar 76 millones de pesos por candidato que participara en los comicios del 2011, y en cambio aprobaron una reforma al artículo 58 del Código comicial, para reducir el financiamiento para la obtención del voto al que tienen derecho los partidos, en un 20 por ciento.
Las reformas avaladas hoy y que serán puestas a consideración del pleno del Congreso local en la sesión del próximo lunes, fueron presentadas por el PRI y el Partido Verde, quienes volvieron a hacer uso de su mayoría para sacar adelante estos ajustes y rechazar las propuesta del PRD.
De acuerdo con los promoventes, estas reformas de reducir el monto en 20 por ciento del financiamiento público para la obtención del voto, representaría un ahorro de 44 millones en los gastos de campaña de todos los partidos políticos y candidatos, ya que estos recibirían 401 millones de pesos para sus actividades proselitistas, en lugar de 445 millones que recibirían sin reforma.
El argumento fue rebatido por el PRD quien consideró que si el objetivo era disminuir los gastos de campaña, se debió hacer una reforma al artículo 160 que establece las formulas para fijar los topes de campaña, ya que de lo contrario, las erogaciones que realizarán partidos y candidatos, serán las mismas, en un menor periodo, ya que anteriormente se redujeron los plazos de campaña de 72 a 45 días de actividades proselitistas.
Con esta justificación, el PRD planteó modificar la fórmula para fijar el tope de campaña que actualmente es el resultado de multiplicar el 34 por ciento del salario mínimo vigente, por el número de electores que integren el padrón electoral mexiquense al mes de diciembre, para que quedara el 20 por ciento del salario mínimo vigente en la capital de la entidad por el numero de electores mexiquenses.
Con la formula vigente, el tope de campaña para los comicios de gobernador sería de 184 millones de pesos por candidato, y con la propuesta del PRD sería de 108 millones, lo que representa un ahorro de 76 millones de pesos por candidato.
Los priístas y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia se negaron en dos ocasiones a analizar esta propuesta que fue desechada por mayoría de votos.
Fuente: Tres PMIsrael Dávila

