El gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que no habrá marcha atrás en la ley que elimina las candidaturas comunes y acorta los tiempos de campaña en el Estado de México.

Afirmó que no se trata de una “ley Peña”, tema del que “han querido valerse partidos políticos para hacer mayor publicidad y es entendible por los tiempos políticos que vivimos”.

Peña Nieto asistió a la ceremonia del XLI aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos, en el mausoleo dedicado al mandatario ubicado en Atizapán de Zaragoza.

Durante el acto, el alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, del PRI, aseguró en su discurso que respalda el paquete de iniciativas presentadas en materia electoral en la entidad.

“El impedimento jurídico para que hagan frente común partidos antagónicos es un avance sólido y contundente para que, precisamente, no se descarrile la democracia mexicana”, dijo.

El secretario del Trabajo del gobierno federal, Javier Lozano, quien asistió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, criticó que el aniversario luctuoso de López Mateos haya “sido aprovechado para coyunturas políticas”, cuando fue precisamente Adolfo López Mateos quien abrió espacios a los partidos políticos, con la creación de la figura de la representación proporcional o los llamados “diputados de partido”.

Y citó una frase del ex mandatario: “Y los partidos políticos especialmente tienen una gran responsabilidad en la salud y mejoramiento del ambiente cívico, sus diversas tendencias y orientaciones deben conducir a sus miembros a la conciencia de que la libertad que ejercitan no puede destruir la libertad de los demás y que la democracia que hemos organizado no será el medio para luchar contra la democracia”.

En conferencia de prensa posterior, Peña Nieto afirmó que por mayoría el Congreso del Estado de México aprobó las citadas reformas en materia electoral y pidió a inconformes recurrir a las instituciones correspondientes.

“Para aquellos que eventualmente pudieran estar en contra, hay espacios para la discusión de esto, para eventualmente impugnar lo que la propia Cámara ha definido por una amplia mayoría y me parece que se está perdiendo ese punto de vista”, afirmó. No puedo consentir de que a esta reforma se le quiera tender ese moñito de “Ley Peña”, agregó.

Fuente: El Universal Estado de México