strong>Por: CCO – América Muñoz

Con más de 600 proyectos por realizarse en las zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, es inaceptable que se dé una reducción de casi 23 mil millones de pesos en el Fondo Metropolitano, como lo propone el gobierno federal.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Carlos Cadena Ortiz anunció que se planteará una contrapropuesta ante Cámara de Diputados Federal, ya que se requiere por lo menos de 5 mil millones de pesos para el desarrollo de los municipios.
El funcionario detalló que derivado de un levantamiento en las zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, arrojó que existe la necesidad de realizar más de 600 proyectos, los cuales tienen que ver, entre otros aspectos, con obras hidráulicas.
De ahí que apuntó que lejos de bajar éste recurso se buscará incrementarlo, ya que este fondo es una herramienta financiera que permite elevar la calidad de vida de los habitantes; por lo que al reducirlo se llevarán muchos años en ejecutar las obras para solucionar la problemática que prevalece en los municipios.
“Imaginese, si vamos en razón de 3 mil 195 millones al año y tenemos proyectos por casi 40 mil millones, pues si se disminuye estamos hablando de más de 15 años para dar solución”, expresó.
Sobre el incremento insistió que “Esto, seguramente estará sujeto a las reuniones y pláticas que tengamos con los miembros de la Comisión de Presupuesto”, mencionó.
Cadena Ortiz dijo que la dependencia a su cargo tomó ciertas previsiones para no iniciar obras sino se tenía la certeza de contar con el presupuesto para terminarlas, por lo que en caso de que se apruebe la disminución, lo que estaría en riesgo serían nuevos proyectos por integrar, y que son prioritarios para atender a la población.
El secretario de Desarrollo Metropolitano, confió en que los legisladores y funcionarios de la Secretaria de Hacienda tendrán la sensibilidad para no avalar la propuesta del gobierno federal, “el tema metropolitano es un tema que ha traspasado el ámbito de lo político, hemos hecho un gran esfuerzo de trabajar con el gobierno federal, es evidente que tenemos filosofías políticas distintas pero estro se ha mantenido aparte”, manifestó.

