Pese a que algunos empresarios del ramo camionero solicitaron que la Secretaría del Transporte autorice el aumento de un peso al costo del pasaje a partir de enero de 2011, la dependencia no tiene contemplado realizar ajustes.
El secretario del ramo, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que el Instituto del Transporte del Estado de México estudia las peticiones de los empresarios.
Reconoció que los aumentos a los combustibles autorizados por el presidente Felipe Calderón ejercen una presión social que exige apresurar los estudios para determinar si procede un ajuste.
Puente Espinosa dijo que el instituto ha recibido varias peticiones y estudios relacionados con este tema, pero hasta el momento no hay ningún incremento.
Con el ajuste que se autorizó en febrero de este año los usuarios pagan mínimo una tarifa de siete pesos tanto en el Valle de Toluca como en el de México.
En otro tema, el secretario reconoció que desde la puesta en marcha del corredor Bicentenario Lerma-Toluca algunas unidades circulan sin pasajeros, pues hay una sobreoferta del servicio en la zona.
Luis Felipe Puente reconoció que la mayoría de las líneas de transporte del Valle de Toluca tiene invasión de derroteros y que se debe trabajar en el reordenamiento de todas las empresas.
Explicó que específicamente en el Valle de Toluca se trabaja en una modalidad híbrida entre el confinado y un sistema desarrollado en lo que es la vialidad Las Torres, desde Zinacantepec hasta San Mateo Atenco y otro más en el derrotero Ixtapaluca-La Paz.
En el Estado de México suman más de 5 millones de usuarios que utilizan el transporte público todos los días, informó el secretario.
FUENTE-MILENIO-Horacio López

