En tanto no se terminen las obras viales de la zona sur del Toluca, no habrá un reordenamiento del transporte público, advirtió la alcaldesa, María Elena Barrera Tapia.
Al reconocer que existe un exceso de camiones en la ciudad que entorpecen el tráfico; sin embargo aún no se tiene una solución definitiva para solucionar este problema.
Lo que requiere la ciudad es un transporte articulado –dijo- ya se habló mucho de eso, pero lo cierto es que en tanto no se terminen con los puentes de las Torres, o el de Tollocan, no podrá avanzarse.
De acuerdo al proyecto de obras tanto del ayuntamiento como del gobierno estatal, será hasta marzo del próximo año que se concluyan dichas obras.
Desde hace más de 10 años la Secretaría del Transporte reconoció que en la ciudad por lo menos circulan unas dos mil unidades piratas; aunado a ello la antigüedad de los camiones rebasa en algunos casos más de 20 años.
Un dato adicional que revela la problemática de este rubro es que protagonizan el 45% de los atropellamientos ocurridos en el municipio, pese a ello no existe castigo para las empresas quienes no exigen profesionalización a sus choferes y en muchos caso inclusive contratan menores de edad para hacerse cargo de los camiones.
Sin embargo para la alcaldesa, el exceso de unidades no es el principal problema, sino la mala distribución de derroteros o rutas. En la actualidad hay comunidades en la zona norte donde se necesita el transporte público, pero este no llega o es muy poco, mientras en el centro todos quieren pasar.

FUENTE: TRES PM