Debido a las condiciones de inseguridad que privan en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo que incrementar significativamente el presupuesto destinado a ese rubro, que ahora asciende a 2 millones de pesos mensuales, distribuido en la adquisición de seguros y pago de personal, además de cámaras de vigilancia.
El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, dijo que a pesar de que la comunidad académica también ha trabajado en la autoprotección, también debieron reforzar este rubro, de modo que además de fomentar el uso de vías más transitadas, el respeto a las rutas y solicitar al gobierno del estado y los municipales apoyo, la institución también cuenta con un cuerpo de vigilancia.
“Puedo decir que sí, hemos tenido que invertir más en seguridad (…) este es un clima que no solamente existe en el Estado de México, sino en todo el país, y lo que tenemos que hacer es tener medidas preventivas sobre todo, pero hemos tenido que incrementar dos aspectos, tanto personal, como también en cámaras”.
El funcionario universitario informó que aumentaron entre 10 y 15 por ciento el presupuesto para este rubro en comparación al año pasado, puesto que a pesar de contar con un cuerpo de seguridad, requiere de los seguros de robo, para computadoras, vehículos y otro tipo de instrumental.
“No tengo exactamente el dato del monto en cuanto a la cantidad que destinamos, pero yo creo que es de alrededor de 2 millones de pesos mensualmente aproximadamente”.
Además, agregó, la institución tendrá que adquirir patrullas con el objetivo de dar respuesta inmediata a los llamados de auxilio y reforzar la prevención.
“Es una necesidad de reforzar la seguridad interna de cada uno de nuestros planteles, que lo hemos venido haciendo, así como el tema principal, Ciudad Universitaria, que es en donde entra mucha gente”.
Gasca Pliego detalló que serán cuatro patrullas adicionales a las cinco existentes, así como algunos vehículos extras, como motocicletas.
Dijo que el proyecto de la instalación de cámaras de vigilancia, ya está funcionando, pero debieron privilegiar algunas zonas que antes no fueron contempladas como las Facultades de Economía o Química; sin embargo, la red se va ampliando a otros Centros Universitarios como una medida preventiva, disuasiva y de control.
FUENTE:MILENIO-Claudia González

