Desde la tribuna del Congreso mexiquense, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) tiene previsto llamar a servidores públicos y funcionarios municipales y estatales a no usar los actos cívicos como plataforma de difusión personalizada.
El diputado Alejandro Landero consideró necesario el exhorto, debido a que “en los últimos días, y aprovechando las celebraciones y conmemoraciones históricas, fueron varios los funcionarios municipales que han utilizado los actos cívicos para encumbrar servidores públicos que poco o nada tienen que ver con los hechos históricos conmemorados”.
Desde su punto de vista, no se debe permitir “que se instaure un régimen ideologizante, promotor de un solo proyecto político y mucho menos utilizar la historia de México y de los mexiquenses para apuntalar personajes políticos ante la opinión pública”.
De permitirlo, prosiguió, “estaríamos abriendo las puertas a gobiernos con rasgos fascistas que no sólo buscan excluir del ámbito a quienes discrepan, sino también instituir un pensamiento único”.
Para el panista, resulta inquietante el uso de foros públicos y eventos cívicos oficiales para ensalzar funcionarios públicos estatales o municipales “que a todas luces están en búsqueda de aspirar a nuevos cargos públicos”.
En aras de preservar y fortalecer un estado de México democrático y plural, añadió Landero Gutiérrez, el grupo parlamentario del PAN presenta este punto de acuerdo, con el fin de evitar prácticas que sólo suman evidencias de regresión y en nada favorece al bien común y al desarrollo de la entidad.
La propuesta, fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen, en donde, no obstante, el tricolor y sus aliados tienen mayoría.

