Tres mexiquenses líderes de asociaciones nacionales de presidentes municipales criticaron la propuesta del presidente Felipe Calderón para crear un mando único policial en las entidades federativas.
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Eruviel Ávila Villegas, consideró que el diagnóstico de la Presidencia es incompleto, pues muchas de las deficiencias se explican por la inequidad con que se reparten los recursos a los ayuntamientos.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública federal ejerce 32 mil millones de pesos, mientras que todos los municipios cuentan con 4 mil millones de pesos.
Ávila Villegas lamentó que el Ejecutivo federal haya tomado esa decisión sin haber consensuado con los alcaldes, tal y como se lo solicitaron en los Diálogos por la Seguridad.
Eruviel Ávila confió en que una vez que la iniciativa sea analizada por los legisladores la voz de los alcaldes será escuchada a modo de completar la propuesta.
La Asociación de Autoridades locales de México, encabezada por el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, calificó la propuesta presidencial como un “error de estrategia en materia de seguridad”.
Advirtió que de aprobarse los gobiernos locales quedarán en la indefensión y los gobernadores concentrarán la seguridad, la procuración de justicia y persecución del delito y los fondos estatales y federales en esta materia.
De esta forma las alcaldías dejarán de ingresar a su hacienda más de 7 mil millones de pesos.
Felipe Calderón entregará en “charola las cabezas de los alcaldes ante la escalada de violencia de la delincuencia organizada por la ineficiencia de los gobiernos estatal y federal para combatirla”.
Afirmó que el modelo no significa un eficiente combate a la inseguridad y el incremento de la violencia derivada de las actividades del crimen; cuando en los últimos años, los gobiernos estatales han mostrado su inoperancia y falta de eficacia y compromiso para brindar seguridad a los habitantes.
La alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), Azucena Olivares, sostuvo que la mayoría de alcaldes rechaza la propuesta, pues quebranta la célula de organización del Estado mexicano y garantiza la ruptura de la interlocución del ayuntamiento ante la sociedad para ofrecer condiciones de orden y seguridad.

