El delegado especial en funciones de dirigente mexiquense del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, fue cuestionado por los estudiantes de la Facultad de Economía y Ciencias Políticas de la UAEM por la aprobación de la “Ley Peña”, al igual que los gastos en publicidad del mandatario, la posible alianza de la oposición y la disminución de la tasa del IVA, misma que adelantó, podría no ser aprobada en el Congreso federal.
Frente a un auditorio de más 200 jóvenes y en el marco del foro “El Papel Fundamental de los Partidos Políticos en la Democracia”, el priista explicó la historia de su partido e hizo referencia a la posible unión entre el PRD y el PAN a quienes llamó “el agua y el aceite”, puesto que es clara la contradicción entre los principios de cada instituto político.
En la primera ronda de preguntas fue cuestionado sobre la postura del PRI en temas como la homosexualidad y el aborto, el papel del tricolor en la política mexicana y las acciones que emprenderá el partido para brindar una mayor calidad educativa.
Sobre los temas controvertidos, Aguilar Castillo enfatizó que de forma personal siempre ha opinado que cada quien es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, aunque institucionalmente aseguró que la postura de su partido siempre ha sido abrir a debate estos temas, “creemos que es necesario conocer también la postura de la sociedad; ningún tema puede hacerse valer con mayorías aplastantes”.
Se pronunció porque la federación aplique más recursos para la educación e hizo referencia a la equitativa distribución del presupuesto que se dirige a los estados, a pesar del número poblacional de la entidad.
En la segunda ronda fue cuestionado respecto de los motivos por los que el PRI perdió en la última elección municipios que ya gobernaba, sobre si la “Ley Peña” tiene que ver con el miedo a perder la elección y las garantías de que el tricolor no gobierne con autoritarismo.
A estos cuestionamientos el delegado especial sostuvo que aquellos municipios que perdió el partido seguramente se debió a las malas decisiones para la elección de candidatos, “a la gente no le gusta que repitan”, posteriormente afirmó que la política no es de miedos, sino que el reto principal es conservar lo que ya se tiene.
Agregó que el termino jurídico de alianzas no existe pero sí el de coaliciones, por lo que negó que con la llamada “Ley Peña” se esté tratando de evitar la posibilidad de que los partidos se unan.
Aguilar Castillo, fue cuestionado también por los gastos en publicidad del mandatario mexiquense, a lo que respondió que no hay canal televisivo en el que no se escuche la campaña “Vivir Mejor”, del gobierno federal e incluso afirmó que las cifras dadas a conocer en los medios de comunicación respecto de los gastos en promoción e imagen no son del todo ciertos.

